La curcumina y la presión arterial alta

La presión arterial alta, o hipertensión, es común en los Estados Unidos y afecta a aproximadamente 60 millones de personas. La hipertensión generalmente se define como una lectura de la presión sistólica superior a 140 y /o presión diastólica mayor de 85, aunque otros factores también son importantes. La hipertensión está relacionada con niveles altos de colesterol, aterosclerosis y estrés, entre otros factores, y aumenta el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. El efecto de la curcumina en la hipertensión no se ha estudiado en las personas, aunque sí afecta las propiedades y los componentes de la sangre. Consulte con su médico si su presión arterial es alta.

Curcumin

La curcumina es el componente biológicamente activo de la raíz de cúrcuma, que a menudo se seca y se muele en un polvo amarillo y se usa medicinalmente o como especia. La curcumina es un remedio herbal ampliamente utilizado en la medicina ayurvédica india y, en menor medida, en la medicina tradicional china. La curcumina muestra una serie de propiedades medicinales y, a veces, se recomienda para promover la digestión, reducir los síntomas de la artritis y proteger el cerebro de la enfermedad de Alzheimer, como se cita en "The Way of Ayurvedic Herbs". El efecto de la curcumina en la presión arterial no se ha estudiado directamente , aunque su capacidad para reducir el colesterol en la sangre, reducir las reacciones inflamatorias y disminuir la coagulación puede contribuir a prevenir o combatir la presión arterial alta.

Colesterol

Según el "Herbalismo Médico", la investigación ha demostrado que la curcumina disminuye Los niveles circulantes de colesterol y triglicéridos en la sangre funcionan tan bien como el medicamento Clofibrate, pero sin los efectos secundarios. La comunidad médica asume que reducir el colesterol en la sangre, especialmente el tipo de LDL dañino, reduce el riesgo de aterosclerosis, que es la obstrucción y el endurecimiento de las arterias. La aterosclerosis es una causa conocida de hipertensión arterial.

Inflamación

La curcumina tiene fuertes propiedades antiinflamatorias, principalmente porque es un poderoso antioxidante que elimina el óxido nítrico y los radicales libres en el torrente sanguíneo e inhibe la pro- ducción. Sustancia inflamatoria COX-2, como se cita en el libro "Aspectos bioquímicos, fisiológicos y moleculares de la nutrición humana". Como tal, la curcumina puede ser beneficiosa para los síntomas de la artritis, pero también para reducir las reacciones inflamatorias que ocurren dentro de los vasos sanguíneos en respuesta al daño. La formación de placas ateroscleróticas con colesterol es esencialmente una respuesta inflamatoria en reacción a las fisuras en los vasos sanguíneos o al daño causado por los radicales libres. A diferencia de otros inhibidores de la COX-2, como Celebrex, la curcumina no es tóxica y no produce efectos secundarios graves.

Adelgazamiento de la sangre

La curcumina tiene una tendencia a “diluir” su sangre, lo que significa que reduce la capacidad de las células de la plaqueta de la sangre se acumulan y forman coágulos, similares a los efectos de la vitamina E. El adelgazamiento de la sangre es beneficioso para reducir el riesgo de aterosclerosis y prevenir muchas enfermedades cardiovasculares, pero también aumenta el tiempo de coagulación de la sangre y no se recomienda si tiene un trastorno hemorrágico o están tomando medicamentos anticoagulantes, según el libro “Human Bioquímica y enfermedad”. Aunque la curcumina parece afectar la sangre de muchas maneras positivas, la presión arterial alta es una condición grave que debe ser supervisada por su médico de atención primaria.