El efecto del ejercicio de estado estacionario en el cuerpo
El ejercicio de estado estacionario afecta muchos aspectos de la función de su cuerpo. Es posible que note una disminución en su presión arterial y ritmo cardíaco, y su resistencia aeróbica general mejorará después de realizar un ejercicio constante durante varios meses. Estas son solo algunas de las adaptaciones que hará su cuerpo para satisfacer las demandas del ejercicio aeróbico.
Salida cardíaca
El ejercicio aeróbico en estado estacionario hace que el cuerpo aumente la cantidad de sangre bombeada por el corazón. El gasto cardíaco está determinado por el volumen sistólico y la frecuencia cardíaca. El volumen del trazo es la cantidad de sangre bombeada con cada latido del corazón. Al pasar del ejercicio de reposo al estado estacionario, el gasto cardíaco comienza a aumentar rápidamente, y luego más gradualmente hasta que alcanza una meseta. Con el tiempo, desarrolla un mayor número de capilares, una mayor apertura de los capilares existentes, una redistribución de la sangre más efectiva y un aumento del volumen sanguíneo. Los cambios en los capilares mejoran la capacidad de su cuerpo para suministrar oxígeno y nutrientes a sus músculos, así como para eliminar los productos de desecho.
Presión arterial
La presión arterial se ve afectada durante y después del ejercicio en estado estable. Durante el ejercicio en estado estable, hay un aumento temporal en la presión sistólica y una disminución en la presión arterial diastólica. Estos números representan la presión en sus arterias mientras su corazón se está contrayendo y entre los latidos del corazón, respectivamente. El entrenamiento aeróbico de estado estable a largo plazo puede reducir la presión arterial general con el tiempo. La presión arterial en reposo generalmente se reduce con el entrenamiento de resistencia en las personas con hipertensión límite o moderada, según Jack H. Wilmore y David L. Costill, autores de "Fisiología del deporte y el ejercicio".
Frecuencia cardíaca
El ejercicio regular en estado estable puede provocar una disminución de la frecuencia cardíaca en reposo. Después de un programa de entrenamiento de resistencia de seis meses de intensidad moderada, las disminuciones en la frecuencia cardíaca de 10 a 30 latidos por minuto son comunes a la misma tasa de trabajo submáxima estandarizada, la disminución es mayor en las tasas más altas, según Costill y Wilmore. Estas disminuciones en la frecuencia cardíaca muestran que el corazón se está volviendo más hábil para realizar funciones esenciales.
Umbral de lactato
El umbral de lactato es un indicador sólido de las capacidades de resistencia. El umbral de lactato es el punto en el que el lactato en sangre comienza a acumularse por encima de los niveles de reposo durante el ejercicio de intensidad creciente. El umbral de lactato está determinado por el porcentaje de consumo máximo de oxígeno. Tener un mayor porcentaje de consumo máximo de oxígeno refleja un mayor umbral de lactato. Con el tiempo, su umbral de lactato puede mejorar, lo que le permite hacer ejercicio durante más tiempo sin fatigarse.