Valor nutricional de los alimentos fermentados
Los alimentos fermentados se usan comúnmente en todo el mundo en cantidades variables. Diferentes áreas del mundo han desarrollado alimentos fermentados que mejoran sus dietas, especialmente en tiempos difíciles. El consumo de estos alimentos puede proporcionar beneficios nutricionales más allá de los alimentos no fermentados, lo cual es particularmente importante en las áreas del mundo donde prevalece la desnutrición.
Tipos de alimentos fermentados
Se puede fermentar una variedad de alimentos. Esto incluye bebidas, frutas, verduras, granos e incluso cosas que normalmente se consideran productos de desecho, como los huesos. Una vez fermentados, estos alimentos pueden usarse como condimentos, salsas, condimentos, guarniciones o ingredientes en los platos principales. Las bebidas pueden ser alcohólicas o no, dependiendo de la preparación. Algunos de los productos fermentados más conocidos incluyen yogur, kimchi, suero de leche, salsa de soja, miso, yuca, pepinillos y chucrut.
Usos tradicionales
Los alimentos fermentados pueden preservarlos para que duren más, y así hacerlos más fáciles. para digerir, hacer comestibles los alimentos inseguros o comestibles y hacerlos más nutritivos. Durante el tiempo de escasez de alimentos, las cosas que normalmente no se consumen pueden fermentarse para hacerlas más sabrosas. Los probióticos también se encuentran en muchos alimentos fermentados, por lo que estos alimentos pueden reducir el riesgo de diarrea. El sabor fuerte de los alimentos fermentados es útil para agregar sabor a las dietas que de otro modo podrían ser insípidas.
Prevención de la desnutrición
Comer alimentos fermentados puede ayudar a prevenir la desnutrición de tres maneras. Primero, la fermentación hace que haya más comida disponible en general. En segundo lugar, el proceso de fermentación de alimentos aumenta las cantidades de ciertas vitaminas y minerales en los alimentos, incluida la biotina, el ácido nicotínico, la riboflavina, la tiamina y la vitamina B12. Finalmente, la fermentación de algunos alimentos los hace más fáciles de digerir, rompiendo la fibra que normalmente no podría digerir y convirtiéndola en azúcares que puede digerir. Esto aumenta la cantidad de calorías que obtiene de los alimentos. La lactosa también se descompone parcialmente durante la fermentación, lo que hace que el yogur sea más fácil de consumir para aquellos que son intolerantes a la lactosa.
Prevención de enfermedades transmitidas por los alimentos
Los alimentos contaminados con ciertos tipos de bacterias pueden causar diarrea, que puede causar desnutrición. La fermentación de alimentos crea condiciones que son hostiles para este tipo de bacterias, eliminando algunos tipos y evitando que otros contaminen estos alimentos, haciendo que los alimentos fermentados tengan menos probabilidades de causar enfermedades transmitidas por los alimentos. Estos alimentos también tienden a tener bacterias amigables, o probióticos, que ayudan a prevenir este tipo de infecciones. Estos nutrientes también ayudan a reforzar el sistema inmunológico contra otras enfermedades.