Niño pequeño que se queja de un dolor de estómago constante

Todos los padres eventualmente deben lidiar con el temido "dolor de estómago" de su hijo, pero a la vez normal, pero cuando su niño pequeño se queja de dolor de estómago de manera constante, un problema mayor podría ser el culpable. Los dolores de estómago crónicos en los niños pequeños a menudo tienen sus raíces en los cambios en la dieta, pero también pueden estar relacionados con una condición dietética genética o un problema psicológico.

Estrés

Aunque son raros, los dolores de estómago relacionados con el estrés pueden ocurrir en los niños pequeños. Los miedos predominantes, desde tormentas eléctricas hasta perros grandes, pueden manifestarse como dolor de estómago. Verifique si el dolor de su hijo ocurre aproximadamente a la misma hora todos los días o en el mismo conjunto de circunstancias. El dolor que se produce cuando alguien expresa ira también podría tener sus raíces en el estrés. Observe a su hijo para determinar la causa de su miedo y trate de aliviar su ansiedad por ello. Child and Youth Health también sugiere darle un masaje en el estómago o en los pies para aliviar los síntomas físicos del estrés.

Alergia e intolerancia a los alimentos

Las alergias a los alimentos causan dolores de estómago además de problemas severos que van desde erupciones hasta dificultad para respirar , pero los síntomas de la intolerancia alimentaria suelen permanecer centrados en el estómago. Si sospecha que su hijo tiene una alergia o intolerancia, mantenga la comida sospechosa fuera de su dieta durante unos días antes de volver a introducirla lentamente. Si sus síntomas vuelven a aparecer, hable con su médico acerca de opciones dietéticas alternativas. La mayoría de los niños con intolerancia a los alimentos tienen intolerancia a la lactosa, una reacción contra el azúcar que se encuentra en los productos lácteos. Si su niño pequeño experimenta problemas estomacales poco después de pasar de la fórmula a la leche, es posible que tenga un problema con la lactosa.

Estreñimiento

El estreñimiento ocurre cuando su niño pequeño experimenta movimientos intestinales infrecuentes o difíciles. De acuerdo con Marsha Kay, M.D. y Vasundhara Tolia, M.D. con el American College of Gastroenterology, los niños generalmente tienen entre tres evacuaciones por día y tres por semana. Sin embargo, el sistema de cada niño varía. Si su niño pequeño experimenta repentinamente una disminución en los movimientos intestinales acompañados de dolor de estómago, es probable que tenga estreñimiento. El estreñimiento es especialmente común en los niños a los que se les introducen nuevos alimentos o se les enseña a ir al baño. Introduzca gradualmente más alimentos ricos en fibra, como frutas frescas y trigo integral, en la dieta de su niño. Si el estreñimiento persiste, hable con su médico.

Reflujo gastroesofágico

El reflujo gastroesofágico, un tipo de trastorno péptico, se refiere al proceso de subir el contenido del estómago al esófago. Todos experimentamos algo de reflujo, pero, según Kay y Tolia, los niños pequeños y los niños pequeños que experimentan reflujo anormal generalmente se quejan de dolores de estómago alrededor del ombligo y dolor en el pecho. Estos síntomas no siempre ocurren inmediatamente después de comer. Alan M. Lake, M.D., con la Academia Americana de Médicos de Familia, explica que muchos de los síntomas de la enfermedad péptica ocurren en la mañana o la mitad de la noche. Hable con su médico para el diagnóstico y tratamiento del reflujo, y mantenga a su niño alejado de los productos cítricos y otros alimentos ácidos.