¿Qué causa la hinchazón y el eructo?

La distensión abdominal ocasional, o hinchazón, es parte de la digestión normal, al igual que la liberación de aire en el esófago o eructos. Comer demasiado rápido, beber bebidas carbonatadas, fumar y mascar chicle puede contribuir a tragar el aire y aumentar el eructo. La hinchazón y el eructo excesivos suelen ser síntomas de mala digestión, falta de enzimas o una señal de advertencia temprana de enfermedad o infección digestiva. Los síntomas de náuseas, vómitos, pérdida de peso, dolor abdominal o rectal, sangrado o fiebre deben ser evaluados por un profesional de la salud.

Intolerancia a la lactosa

La lactosa es un azúcar natural en la leche de vaca y productos lácteos. La lactasa, la enzima responsable de digerir el azúcar de la leche, es deficiente en muchas personas. Los de ascendencia africana o asiática pueden carecer de esta enzima; otros pueden llegar a ser deficientes con la edad. La ingestión de leche por parte de personas intolerantes a la lactosa produce síntomas de malestar gástrico. Muchos de los que son intolerantes a la lactosa no experimentan síntomas desagradables por consumir productos lácteos fermentados, como el yogur y el kéfir. Estos productos pueden mejorar la digestión debido a la acción de los probióticos o bacterias amigables. Los productos de soya no contienen lactosa. La lactasa está disponible en pastillas o en forma líquida de venta libre y se puede agregar a la leche. La fórmula para bebés está disponible en variedades sin lactosa.

Deficiencia enzimática

Se necesitan al menos dos docenas de enzimas digestivas para descomponer las partículas de alimentos para almacenarlas en el hígado y los músculos. El cuerpo produce menos enzimas a medida que envejece, y sus reservas pueden agotarse con una dieta de alimentos altamente procesados. Las enzimas digestivas se dividen en tres categorías principales: amilasa, proteasa y lipasa. La amilasa descompone los carbohidratos. La proteasa es necesaria para digerir las proteínas, y la lipasa actúa sobre las grasas. Según la nutricionista Phyllis Balch, autora de "Prescripción para la curación nutricional", comer carbohidratos, proteínas y grasas en la misma comida es más probable que produzca gases porque algunas enzimas digestivas inhiben las acciones de otras. Beba líquidos entre las comidas para evitar la dilución de enzimas valiosas. Los brotes son una fuente rica de enzimas, que son ricas en alimentos vegetales frescos y se destruyen con la cocción. Los suplementos de enzimas digestivas están disponibles en tiendas de alimentos naturales.

Enfermedades

La hinchazón y el eructo pueden indicar la aparición de enfermedades gastrointestinales que interfieren con la estructura y función del tracto digestivo. Las úlceras pépticas son causadas por Helicobacter pylori, también llamado H. pylori, una bacteria en el estómago. El tratamiento con medicamentos es altamente efectivo. La diverticulosis es la formación de bolsas en el revestimiento del intestino y se asocia con estreñimiento crónico. La enfermedad intestinal inflamatoria es un grupo de afecciones que causan enrojecimiento e hinchazón en el tracto digestivo. Pueden producirse obstrucciones, estreñimiento o diarrea.

La hinchazón y la eructos también pueden ser un síntoma de la enfermedad celíaca. El Instituto Nacional de Diabetes, Enfermedades Digestivas y Renales define la enfermedad celíaca como una respuesta inmune anormal al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada o el centeno. Los cilios, proyecciones en forma de dedos que recubren el intestino delgado, se destruyen cuando se ingiere gluten. Una dieta estricta sin gluten es el único tratamiento para la enfermedad celíaca. La condición está vinculada genéticamente y es más común en personas de ascendencia del norte de Europa.