Los síntomas de los gusanos redondos en humanos
Los gusanos redondos son invertebrados parásitos que pueden habitar el cuerpo humano, principalmente viviendo en los intestinos. Los seis tipos más comunes de lombrices intestinales incluyen lombrices intestinales, ascaris, anquilostomas, whipworms, strongyloides y trichinella spiralis. Los gusanos redondos varían en tamaño, transmisión y hábitat. Aunque la mayoría de las infecciones por lombrices intestinales no son potencialmente mortales en personas sanas, muchas causan síntomas incómodos y, a veces, graves.
Tipos
El lombriz intestinal es el gusano redondo más común en los Estados Unidos. Es pequeño, similar a un hilo e infesta a muchos más niños que adultos.
El gusano redondo de Ascaris prospera en el tracto intestinal de los mamíferos y puede tener una longitud de seis a trece pulgadas. Toxocara, un tipo de ascarid, por lo general infecta a animales domésticos como perros y gatos, y se puede propagar a los humanos.
Los anquilostomas, gusanos y strongyloides se encuentran principalmente en los países tropicales y subtropicales. Crecen en el suelo húmedo o en heces humanas.
Los gusanos redondos que causan triquinosis se encuentran principalmente en el tracto digestivo de los cerdos que consumen basura.
Transmisión
Los huevos de oxiuros se encuentran en el colon humano y recto. Se transmiten cuando un huésped infectado rasca el área y toca a otras personas, alimentos u objetos.
El gusano redondo del ascaris se transmite principalmente a través de las heces y, por lo tanto, prevalece en áreas con saneamiento deficiente. Los seres humanos se infectan al tocar las heces infectadas de perros o gatos y luego a los alimentos o a sus bocas.
Los anquilostomas, los gusanos y los strongyloides viajan de las heces a la tierra húmeda. Cuando un humano camina descalzo sobre el suelo contaminado, los gusanos se adhieren a los pies y penetran en la piel, abriéndose paso hacia el tracto digestivo.
Los humanos se infectan con triquinosis después de comer productos de cerdo contaminados poco cocidos. El parásito se desarrolla en las fibras musculares de los intestinos.
Efectos
Los efectos de una infección por lombrices intestinales no suelen ser potencialmente mortales. Es posible que las personas con una infección por oxiuros no experimenten síntomas, mientras que otras experimentan picazón anal y /o vaginal leve o intensa. Los síntomas de una infección por ascariasis varían desde dolor abdominal leve hasta dolor abdominal agudo, inquietud y vómitos. La severidad de los síntomas depende de la cantidad de gusanos en el tracto intestinal.
El anquilostoma, el látigo y los strongyloides pueden causar una reacción alérgica que pica en el sitio de entrada. Cuando las larvas de anquilostoma migran hacia el intestino, son comunes los síntomas de diarrea, dolor abdominal, cólicos, náuseas y calambres. Muchas personas no experimentan ningún síntoma de un látigo. Sin embargo, las infecciones graves pueden causar heces con sangre, pérdida de peso, dolor de estómago y diarrea. Una infección leve de Strongyloides por lo general no presenta síntomas. Las infecciones moderadas pueden causar vómitos, diarrea o estreñimiento.
Una infección leve por triquinosis generalmente no produce síntomas o dolores de estómago leves y dolor en las articulaciones y /o músculos. Las infecciones graves pueden causar reumatismo muscular y síntomas que reflejan una intoxicación alimentaria.
Advertencia
Las pacientes embarazadas o inmunocomprometidas deben tomar precauciones adicionales después de infectarse con un gusano redondo. La infección puede volverse crónica y es posible que no se resuelva por sí sola. Un caso crónico es probable que cause anemia y pérdida de peso. Una infección crónica por Strongyloides también puede causar un síndrome de dificultad respiratoria aguda, similar a la neumonía.
Prevención /Solución
Los gusanos redondos se pueden prevenir fácilmente con la higiene adecuada. Se debe enseñar a los niños a lavarse las manos siempre después de usar el baño o compartir juguetes con otros niños. Los animales con infecciones por lombrices intestinales deben ser tratados, y sus heces deben evitarse o eliminarse adecuadamente. Una infección por triquinosis se puede prevenir evitando los productos de cerdo poco cocinados. Las personas que manipulan productos de carne de cerdo cruda siempre deben lavarse las manos después de la exposición. Para evitar la lombriz, el anquilostoma y las estrías fuertes, se deben usar zapatos adecuados sobre suelo húmedo.