¿Qué es el gas y qué es la hinchazón?

El gas y la hinchazón son los problemas más comunes que llevan a las personas al gastroenterólogo. Afectan a todas las edades y géneros. Causan vergüenza y malestar. El gas y la hinchazón vienen en muchas formas. Algunas personas sienten que pasan el exceso de flatos. Algunos simplemente se sienten grandes e hinchados e incómodos. Cualquiera que sean los síntomas principales, tener gas es incómodo como mínimo.

¿Qué es el gas?

El gas no es más que aire en el tracto digestivo. La hinchazón es la sensación subjetiva de que el abdomen está lleno. Muchas personas lo describen como sentirse como si tuvieran un globo en el abdomen. Cuando tiene un aumento visible en la circunferencia, lo llamamos distensión. Nuestro tracto digestivo está formado por los tubos que se extienden desde la boca hasta el ano. La mayoría de la producción de gas ocurre justo después del estómago en el intestino delgado (alrededor de 18 a 22 pies de largo) y el intestino grueso, también conocido como el colon (alrededor de cinco a seis pies de largo).

Los principales gases que Existen en nuestro tracto gastrointestinal dióxido de carbono, oxígeno, nitrógeno, hidrógeno y metano. Hay dos razones principales por las que las personas tienen problemas con el gas y la hinchazón: el exceso de producción de gas y la hipersensibilidad visceral.

Exceso de producción de gas

El gas es un subproducto natural del trabajo realizado en nuestro tracto gastrointestinal cuando digerimos alimentos y mueve nuestro taburete Todo el mundo tiene gas. La cantidad de gas producido en el cuerpo depende de la dieta y otros factores individuales. La cantidad promedio de gas que normalmente producimos tiene un amplio rango de entre 500 mililitros y 1,500 mililitros en un día. Sin embargo, algunas personas producen más gas que otras.

Es interesante que nosotros, como seres humanos, realmente no producimos gases, se producen principalmente por billones de microorganismos (bacterias) que normalmente viven en nuestros intestinos. En las personas que tienen más gas de lo normal, el gas se acumula en sus intestinos y causa los síntomas de hinchazón, eructos y pases de flatos. Hay muchas razones por las que las personas producen exceso de gas.

Hipersensibilidad visceral

Hipersensibilidad visceral, un término médico sofisticado para los intestinos sensibles, es un tema interesante. Hay muchas afecciones que causan intestinos sensibles, el más común de los cuales es el síndrome del intestino irritable (IBS). Hemos encontrado que la mayoría de las personas que se quejan del gas y la hinchazón en realidad no producen exceso de gas. Lo que tienen es hipersensibilidad visceral, y sus intestinos están cableados de manera mucho más sensible que otros. Hacen cantidades normales de gas en sus intestinos que la persona promedio no sentiría ni notaría, pero debido a que sus intestinos son más sensibles a las cosas dentro de ellos, se sienten muy gaseosos e hinchados.

Se han realizado varios estudios sobre este tema. Uno de los estudios más citados midió la excreción de gas en pacientes con hipersensibilidad visceral y distensión abdominal y mostró que el gas total excretado no era diferente al de los controles sanos. Conclusión:

Si tiene cantidades excesivas de gas en su Tracto gastrointestinal o cantidades normales que le molestan demasiado, tiene gases e hinchazón y hay cosas que podemos hacer para ayudarlo.