Insuficiencia renal debido al cáncer y la quimioterapia

Los agentes de quimioterapia están diseñados para matar las células cancerosas, pero también afectan las células normales del cuerpo. Se produce daño renal si se destruyen o dañan suficientes células con la administración de quimioterapia. El daño renal puede ser temporal o permanente.

Quimioterapia comúnmente tóxica

Muchos medicamentos de quimioterapia causan daño renal. The Chemotherapy Source Book y Shands Cancer Center enumeran cisplatino, citarabina, gemzar, citoxano, ifosfamida, alimta, estreprozocina, metotrexato, carboplatino, mitomicina C y oxaliplatino como causantes de daño renal. Factores de riesgo Source Book enumera varios factores de riesgo de daño renal debido a la quimioterapia. Estos incluyen la edad de más de 60 años, presión arterial alta, diabetes, enfermedad cardíaca, antecedentes familiares de enfermedad renal, mieloma múltiple, el uso de AINE como el ibuprofeno y la reducción de la ingesta de líquidos.

Signos de daño renal

The Shands Cancer Center enumera disminución de la producción de orina, orina oscura, urgencia, fatiga, debilidad muscular, hinchazón de manos /pies, náuseas y confusión como signos de daño renal. Prevención

La prevención del daño renal incluye la hidratación adecuada del cuerpo con fluido. Los líquidos intravenosos administrados con quimioterapia pueden prevenir daños. Las reducciones de la dosis de quimioterapia en pacientes en riesgo y productos químicos como el bicarbonato también reducen el riesgo de daño renal, señala el Shands Cancer Center.

Tratamiento

El Shands Cancer Center enumera el uso de medicamentos, diailasa y Modificaciones en la dieta como tratamientos para el daño renal inducido por la quimioterapia. La interrupción o la reducción de la dosis de quimioterapia también puede devolver la función renal a la normalidad si no se produce un daño permanente.