Cómo bajar los niveles de creatina para los pacientes renales crónicos

La creatina es un aminoácido natural que se almacena en el tejido muscular para obtener energía. Según la Biblioteca Nacional de Medicina, cuando la creatina se metaboliza, se forma un subproducto llamado creatinina, que luego se elimina del cuerpo a través de los riñones. Los que sufren de enfermedad renal crónica tienen insuficiencia renal, lo que resulta en la eliminación ineficiente de toxinas en la sangre como la creatinina. Cuando las toxinas se acumulan en la sangre, pueden ocurrir complicaciones graves de salud, como fatiga debido a la anemia, retención de agua e incluso insuficiencia renal. Para reducir los niveles de creatina y creatinina en la sangre, se deben tomar varios pasos para mejorar el resultado para los pacientes con enfermedad renal crónica.

Know Your Numbers

Hágase un examen físico. Haga una cita con su médico para obtener un examen físico de rutina. Parte de este examen físico incluirá un análisis de sangre para medir su función renal, entre otras cosas.

Consulte con su médico. Una vez que haya finalizado su examen físico y los resultados de las pruebas de laboratorio, hable con su médico sobre el plan médico adecuado.

Conozca su creatinina. Los resultados de su laboratorio le darán información sobre la cantidad de creatina en su sangre. Según LabTestsOnline.com, los análisis de sangre incluyen creatinina en la sangre, depuración de creatinina, BUN /creatinina y proteína /creatinina. Todas estas pruebas le brindan información sobre su función renal. Haga un esfuerzo por comprender estos números y qué rango se considera normal o anormal. Haga que su objetivo sea lograr que sus números alcancen el rango normal.

Controle su presión arterial

Verifique su presión arterial. De acuerdo con el Centro Nacional de Información de Enfermedades Renales y Urológicas, la presión arterial alta puede provocar una enfermedad renal crónica y viceversa, que puede causar niveles altos de creatinina en la sangre.

Obtenga una receta. Si tiene presión arterial alta, hable con su médico acerca de los medicamentos para controlarla. Los medicamentos comunes para la presión arterial incluyen la enzima convertidora de angiotensina, o ACE, inhibidores o bloqueadores de los receptores de la angiotensina, o ARB.

Controle su presión arterial. Las personas que padecen una enfermedad renal crónica deben controlar cuidadosamente su presión arterial porque puede causar más daño a los riñones, lo que resulta en un aumento de toxinas peligrosas para la sangre como la creatinina.

Mantenga un estilo de vida saludable

Deja de fumar. Si usted es un fumador, debe dejar de hacerlo ahora. Fumar aumenta significativamente su presión arterial, lo que puede dañar aún más sus riñones y dejar niveles elevados de toxinas en su sangre.

Coma una dieta baja en proteínas. Los alimentos ricos en proteínas, como la carne, el pescado y los frijoles, deben limitarse para reducir la acumulación de toxinas en la sangre como la creatinina. En su lugar, incorpore más frutas, verduras y alimentos integrales en su dieta para reemplazar los alimentos ricos en proteínas.

Reduzca su colesterol. El colesterol contribuye a endurecer las arterias, lo que puede aumentar la presión arterial y dañar los riñones. Concéntrese en los alimentos bajos en grasa en su dieta para reducir su colesterol a niveles saludables.

Sugerencia

Siga siempre las recomendaciones de su médico. Si tiene alguna duda sobre su plan médico, busque una segunda opinión de otro profesional calificado.

Advertencias

No ignore su plan de tratamiento. El incumplimiento de todas las recomendaciones podría terminar en una insuficiencia renal completa e incluso en la muerte.

Cosas necesarias

Medicamentos para la presión arterial

Monitor de presión arterial