¿Cómo responde la presión arterial al ejercicio isométrico?

La presión arterial se define como la presión ejercida por la sangre contra las paredes de las arterias. Medida en milímetros de mercurio, o mmHg para abreviar, la presión arterial se evalúa utilizando un manguito inflable llamado esfigmomanómetro. La presión arterial fluctúa constantemente a lo largo del día, pero si su corazón trabaja más de lo normal, por ejemplo, durante el esfuerzo físico, su presión arterial puede aumentar significativamente. El ejercicio isométrico puede causar una elevación dramática de la presión arterial, lo que puede ser peligroso si sufre de hipertensión.

Acerca del ejercicio isométrico

Una contracción isométrica de un músculo ocurre cuando se genera tensión dentro de un músculo pero la longitud de El musculo no cambia. Las contracciones isométricas a veces se llaman contracciones estáticas. Los ejercicios que se clasifican como isométricos incluyen el agarre de la pared y las tablas abdominales. Las contracciones isométricas a menudo implican una fuerte maniobra de Valsalva, que es uno de los principales factores que afectan la presión arterial durante el ejercicio isométrico.

La maniobra de Valsalva

La maniobra de Valsalva describe una espiración fuerte contra una epiglotis cerrada, lo que sucede Cada vez que te esfuerzas para levantar algo pesado y especialmente en ejercicio isométrico. La maniobra de Valsalva aumenta la presión intraabdominal, que es necesaria para estabilizar la columna vertebral desde dentro, pero también causa un aumento espectacular de la presión arterial. De acuerdo con "Lo esencial de la fisiología del ejercicio" de William McArdle, Frank Katch y Victor Katch, la maniobra de Valsalva puede hacer que su presión arterial aumente de un nivel de reposo normal de 120 mmHg a más de 300.

Isquemia muscular

La sangre normalmente fluye sin impedimentos a través de las venas y las arterias. Cuando un músculo se contrae de manera isométrica, el flujo sanguíneo se interrumpe y la presión se acumula en el sistema circulatorio, como cuando se construye una represa en un río que fluye rápidamente. la contracción se mantiene, mayor es la acumulación de presión. Una vez que la contracción se relaja, la circulación y la presión sanguínea deben volver a la normalidad, pero si la presión sanguínea ya está elevada, esta interrupción del flujo sanguíneo puede hacer que las lecturas alcancen niveles peligrosamente altos. > Consideraciones médicas

En la mayoría de los individuos sanos, los ejercicios isométricos y el aumento asociado de la presión arterial tienen pocas consecuencias, pero si su presión arterial ya está elevada, la dramática e La elevación de la presión arterial puede resultar peligrosa o incluso fatal. Según el Colegio Americano de Medicina Deportiva, aquellos con presión arterial alta deben evitar el ejercicio isométrico y realizar la maniobra de Valsalva; hacerlo puede tener un efecto negativo en la salud cardiorrespiratoria.

Evitar la hipertensión inducida por el ejercicio

Para minimizar sus posibilidades de aumentar peligrosamente sus niveles de presión arterial, el ACSM sugiere asegurarse de que respire a tiempo con sus repeticiones de ejercicio y no use pesos excesivamente pesados ​​que le causen tensión. Los ejercicios solo deben realizarse para fallar, el punto en el que se siente incapaz de continuar sin esforzarse. Deben evitarse los ejercicios tales como los press de banca en declive y los press de piernas y los ejercicios pesados ​​sobre la cabeza; Estos tienden a elevar la presión arterial más que otros ejercicios. Es mejor evitar los ejercicios isométricos si tiene antecedentes de hipertensión.