¿Cuáles son los beneficios de la trimetilglicina?
La trimetilglicina, comúnmente llamada betaína, es un nutriente conocido como donante de metilo. Los donantes de metilo transportan y donan moléculas de metilo, lo cual es importante para la reproducción celular y otros procesos químicos en el cuerpo, explica el Centro Médico de la Universidad de Maryland o UMMC. La trimetilglicina se produce en las remolachas, brócoli, espinacas, granos y mariscos. Los suplementos también están disponibles, derivados de la remolacha azucarera. Consulte a un proveedor médico calificado antes de tomar suplementos de trimetilglicina.
Reducción de homocisteína
La trimetilglicina disminuye los altos niveles del aminoácido homocisteína que se produce naturalmente en el cuerpo, de acuerdo con el UMMC. Los niveles de esta sustancia pueden elevarse debido a la ingesta insuficiente de ciertos nutrientes, como algunas vitaminas B. Un alto nivel de este aminoácido es un factor de riesgo para enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, aunque nadie ha determinado todavía los efectos exactos de la homocisteína, señala UMMC. Los médicos a veces hacen pruebas a pacientes con riesgo de enfermedad cardíaca para niveles elevados de homocisteína y pueden recomendar tomar suplementos de trimetilglicina junto con otros nutrientes. Tratamiento de homocistinuria
Una condición hereditaria llamada homocistinuria hace que la homocisteína se acumule en la sangre en niveles tóxicos . La afección está presente al nacer e implica una incapacidad para descomponer el aminoácido homocistina. Los síntomas de la homocistinuria pueden incluir cansancio excesivo, dislocación de los lentes oculares, convulsiones, desarrollo anormal de huesos, huesos débiles y coágulos de sangre. Los niños pueden tener un desarrollo lento y una menor tasa de aumento de peso. Las personas con homocistinuria tienen un riesgo mucho mayor que la población general de desarrollar enfermedades cardiovasculares, que pueden desarrollarse tan pronto como a los veinte años. Los médicos recetan trimetilglicina para tratar esta afección, según los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. En su sitio web MedlinePlus.
Protección del hígado
La investigación con animales indica que la trimetilglicina puede tener efectos protectores en el hígado y podría prevenir los depósitos de hígado graso , según UMMC. El hígado graso puede desarrollarse debido al consumo crónico de alcohol, la ingesta insuficiente de proteínas, la obesidad y la diabetes. Un estudio publicado en febrero de 2009 en "Alcoholism: Clinical and Experimental Research" señala que el consumo de alcohol puede inducir el hígado graso en parte al aumentar la actividad de la proteína-1 de unión al elemento regulador del esterol, o SREBP-1. Los autores del estudio encontraron que la administración de trimetilglicina a ratones con daño hepático inducido por alcohol inhibió la actividad de SREBP-1 y mejoró la condición del hígado graso. Algunos estudios con seres humanos también han generado resultados positivos, pero UMMC advierte que esta investigación no siempre ha sido de alta calidad.