Tipos de enfermedades endémicas

Una enfermedad endémica se refiere a una condición patológica arraigada y perpetuada dentro de un grupo de población, un país o continente sin influencias externas. Las regiones endémicas para ciertas enfermedades como la malaria, la enfermedad del sueño africana o la enfermedad de Chagas tienen organismos patógenos como virus, bacterias o parásitos que son los agentes causales de la enfermedad, y un vector natural o reservorio como una mosca que transmite y propaga enfermedad.

Enfermedad de Chagas

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, aproximadamente 7.6 millones de personas están infectadas con la enfermedad de Chagas. La enfermedad de Chagas es causada por una infección con Trypanosma cruzi, un parásito protozoario que se transmite a través de las heces del insecto triatomino, un vector natural para el parásito, Trypanosma cruzi. La enfermedad de Chagas es endémica en México, América del Sur y Central. La enfermedad de Chagas se divide en tres etapas: una fase aguda que dura hasta 90 días y es en su mayoría asintomática; una fase intermedia asintomática; y una fase crónica que aparece de 10 a 20 años después de la infección inicial. La fase crónica de la enfermedad de Chagas se asocia con insuficiencia cardíaca congestiva, y alrededor del 20 al 30 por ciento de las personas afectadas con esta enfermedad desarrollarán problemas cardíacos. Se prescriben medicamentos antitrypanosomal como benznidazole y nifurtimox para el tratamiento de la enfermedad de Chagas. Malaria

Maralia es una enfermedad infecciosa endémica de África, Asia, América Latina y el Medio Oriente. La malaria es causada por los parásitos protozoarios que pertenecen al género Plasmodium y se transmiten a través de la picadura de un mosquito hembra infectado. Según la Universidad de Tulane, entre 200 y 500 millones de personas están infectadas con malaria y entre 1,5 y 2,7 ​​millones de personas mueren cada año a causa de infecciones de malaria. Los parásitos Plasmodium, los agentes causantes de las infecciones de malaria, destruyen los glóbulos rojos en el bazo y el hígado, lo que lleva a la anemia y la muerte si no se tratan. Medicamentos como la cloroquinona, proguanil, malarona y lariam se recetan para el tratamiento de la malaria.

Enfermedad del sueño africana

La enfermedad del sueño africana es una condición médica causada por parásitos protozoarios que pertenecen al género Trypanosoma. Estos parásitos se transmiten a través de la picadura de una mosca tsetsé infectada. Según la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad del sueño africana es endémica en el África subsahariana, y la enfermedad es causada por dos especies diferentes del género Trypanosoma. Trypanosoma brucei gambiense causa el 90 por ciento de todas las enfermedades del sueño en África reportadas y es endémica en África occidental y central. Trypanosoma brcei rhodesiense causa menos del 10 por ciento de todos los casos reportados de enfermedad del sueño en África y es endémica en el este y sur de África. La fase inicial de la infección se caracteriza por dolores de cabeza, fiebre, pintura de las articulaciones y sudoración. Durante la segunda fase de la infección, el parásito invade el sistema nervioso central y causa síntomas como confusión, alteración del ciclo del sueño y falta de coordinación. Medicamentos como la pentamidina, la suramina, el melasporpol y la eflornitina se recetan para el tratamiento de la enfermedad del sueño africana.