Ultrasonido terapéutico para los esguinces agudos de tobillo

​​

El ultrasonido terapéutico es un tratamiento comúnmente utilizado para una variedad de afecciones musculoesqueléticas. Los esguinces de tobillo se encuentran entre las lesiones relacionadas con el deporte que se observan con mayor frecuencia y un manejo agudo adecuado puede mejorar significativamente la tasa de curación y volver a la actividad. Un objetivo importante durante la etapa aguda de la curación es controlar el dolor y la inflamación. La aplicación de ultrasonido terapéutico a un tobillo con esguince agudo puede reducir el dolor y la inflamación al tiempo que facilita la curación del tejido.

Ultrasonido terapéutico definido

A diferencia del ultrasonido que produce una imagen de algo dentro del cuerpo, el ultrasonido terapéutico consiste en la aplicación De vibraciones mecánicas de alta frecuencia creadas por la conversión de energía eléctrica a ondas de sonido. La ecografía terapéutica se aplica típicamente a una frecuencia de 1 o 3 megahercios o MHz, dependiendo de la profundidad del tejido objetivo. Baja frecuencia: 1 MHz: se dirige al tejido más profundo, como un músculo profundo del muslo, mientras que 3 MHz se absorbe más superficialmente, como en el tendón de Aquiles.

Efectos del ultrasonido terapéutico

Los efectos terapéuticos del ultrasonido son Típicamente divididos en efectos térmicos y no térmicos. Los efectos no térmicos son aquellos que se consideran terapéuticos en las etapas agudas de la curación e incluyen un aumento del movimiento de fluidos en el área, un aumento de la síntesis de proteínas y un mejor flujo sanguíneo. Estos efectos reducen el dolor y la hinchazón y mejoran la cicatrización de los tejidos. La aplicación es simple, consiste en colocar un gel a base de agua en la piel y luego mover la cabeza de sonido en pequeños círculos sobre el área objetivo.

Ultrasonido terapéutico para esguinces agudos de tobillo

Ocurre un esguince de tobillo cuando los ligamentos que estabilizan el tobillo se estiran o rasgan, lo que resulta en dolor agudo, hinchazón y pérdida de la función. Dado que los ligamentos en el tobillo son muy superficiales, su entrenador atlético certificado, fisioterapeuta o médico puede aplicar un ultrasonido no térmico de 3 MHz sobre y alrededor de los ligamentos dañados. El tiempo de tratamiento varía, pero generalmente cae entre cinco y 10 minutos por tratamiento, durante el cual el paciente no siente nada más que el movimiento del aplicador contra la piel.

Ultrasonido terapéutico: ¿es el tratamiento correcto?

Mientras Existe cierta controversia en la investigación con respecto a los beneficios de la ecografía terapéutica para los esguinces agudos de tobillo. El procedimiento es generalmente seguro y bien tolerado por los pacientes. Asegúrese de alertar a su proveedor de atención médica sobre cualquier afección médica que pueda tener que pueda ser contraindicación para la ecografía, incluidos implantes metálicos, problemas sensoriales, cáncer o alteraciones circulatorias. En muchos casos, la aplicación de ultrasonido no térmico a un tobillo con esguince agudo puede reducir el dolor, acelerar la curación y volver a su camino hacia la recuperación y volver a la actividad.