Chasteberry y estrógeno
Chasteberry, Vitex agnus castus, es una hierba medicinal con actividad estrogénica que se usa para tratar el síndrome premenstrual y otras afecciones de la salud reproductiva y general femenina, incluida la infertilidad, los síntomas perimenopáusicos, la endometriosis, el acné y la enfermedad de Parkinson. Las frutas, hojas y semillas de Chasteberry contienen componentes activos, aunque los fabricantes producen los suplementos más modernos de la fruta. Consulte a su médico para obtener orientación y supervisión sobre el uso de chasteberry.
Compuestos comunes
Chasteberry muestra efectos similares al estrógeno en estudios de probetas, pero su efectividad en humanos aún no se ha comprobado y sus compuestos estrogénicos están comúnmente disponibles en otros alimentos , dice Holly Phaneuf, Ph.D., autora del libro "Hierbas desmitificadas: un científico explica cómo funcionan realmente los remedios herbales más comunes". El ácido linoleico, que se encuentra en muchos alimentos, incluidos los aceites de maíz, cártamo y soja, es uno de los compuestos estrogénicos de Chasteberry. La apigenina, otro compuesto estrogénico en chasteberry, también prevalece en los alimentos vegetales. Aún no se han identificado otros compuestos activos en chasteberry.
Condiciones con bajo contenido de estrógenos
Un estudio publicado en la edición de noviembre de 2010 de la "Journal of Sexual Medicine" enumera a Chasteberry como potencialmente útil para los trastornos asociados con bajos niveles de estrógeno niveles, como la menopausia y algunas formas de infertilidad. La revisión de investigaciones publicadas anteriormente señala que la mayoría de los estudios sobre hierbas para el tratamiento de la disfunción sexual femenina se centran en aquellas personas con potencial para el tratamiento de los sofocos de la menopausia y señala que la chasteberry puede ser útil para una variedad de afecciones. Otras hierbas multifuncionales incluidas con chasteberry incluyen el cohosh negro y el trébol rojo.
Progesterona
Chasteberry aumenta la progesterona pero no los niveles de estrógeno, según el número de noviembre de 2008 del "American Journal of Primatology". El estudio evaluó primates que comen chasteberry como parte de su dieta y encontró que un aumento dramático en los niveles de progesterona ocurre durante un período de seis semanas cada año cuando el consumo de chasteberry es alto. Los investigadores señalan que esta evidencia es una de las primeras en mostrar que los fitoquímicos de la dieta influyen en los niveles hormonales. Se necesita más investigación para determinar si el consumo de chasteberry influye en la función reproductiva.
Consideraciones
Su riesgo de cánceres relacionados con el estrógeno puede aumentar con el uso de chasteberry, según un estudio publicado en la edición de enero de 2004 de la revista "Fitomedicina". El estudio de cultivo de tejidos de células de cáncer de mama y útero expuestas a chasteberry mostró que la hierba se adhiere a los receptores de estrógeno en las superficies de las células cancerosas, las activa y promueve su crecimiento y reproducción. El ácido graso esencial ácido linoleico fue responsable de los efectos estrogénicos. Sin embargo, Chasteberry no promovió una forma de actividad relacionada con los estrógenos en el hígado que normalmente aumenta los niveles de ciertas enzimas hepáticas, lo que indica una posible seguridad de la hierba para la función hepática.