Alergias y presión en el oído

Una reacción alérgica causa inflamación sinusal, irritación ocular y complicaciones cutáneas. La presión del oído relacionada con las alergias es el resultado de senos inflamados que ejercen presión en el oído interno, según MedlinePlus. Una alergia es un término usado para describir una reacción del sistema inmunológico a un alérgeno, según la Universidad de Rutgers. Un alérgeno puede ser el polen, un alimento, una bebida o un medicamento que hace que el sistema inmunitario libere sustancias químicas para combatir la sustancia. El resultado es una reacción alérgica.

Causa

Un dolor de oído es el resultado de la acumulación de presión detrás del tímpano, causada por un exceso de líquido, informa Medline Plus. La presión excesiva de los senos inflamados durante una reacción alérgica corta la trompa de Eustaquio en el oído, bloqueando la función normal de los tubos de drenaje del líquido. El bloqueo de la trompa de Eustaquio y la presión de los senos paranasales pueden llevar a una presión grave en el oído, lo que produce dolor e incomodidad.

Síntomas

La presión del oído causada por alergias estará acompañada por otros síntomas comunes de alergia. La presión en el oído sin ningún otro síntoma de alergia podría ser un signo de una afección más grave y debe ser evaluada por un médico. Los síntomas de alergia que podrían acompañar a la presión en el oído incluyen secreción nasal, congestión nasal, ojos llorosos, dolor facial, dolor de dientes, garganta inflamada o urticaria, según la Universidad de Rutgers.

Tratamiento

La presión en los oídos de las alergias puede ser tratado con cuidados en el hogar y medicamentos de venta libre. MedlinePlus instruye el uso de una compresa fría en el oído durante 20 minutos para ayudar a aliviar el dolor y la presión en el oído. Otro remedio es masticar chicle o colocar unas gotas de aceite de oliva en el oído, siempre que el tímpano no esté roto, para aliviar la presión del oído. Los medicamentos de venta libre, como los antihistamínicos, los descongestionantes y los analgésicos, pueden brindar alivio y ayudar a curar el problema. Los antihistamínicos tratan los síntomas de alergia, los descongestionantes reducirán la inflamación en los senos que causan la presión y los analgésicos aliviarán el dolor en el oído debido a la presión.

Complicaciones

Si la presión del oído produce un dolor intenso con fiebre, consulte a un médico, ya que esto puede ser un signo de una infección de oído. Una infección de oído es diagnosticada por un médico y ella puede prescribir antibióticos para tratarla. De acuerdo con MedlinePlus, la debilidad facial, los mareos, los fuertes dolores de cabeza y la hinchazón de las orejas son signos de complicaciones. El dolor de oído que termina abruptamente puede ser un signo de ruptura del tímpano. Si los síntomas no mejoran en 24 a 48 horas, hable con un médico.

Prevención

MayoClinic.com informa que la forma más efectiva de prevenir la presión en los oídos de las alergias es evitar los alérgenos. Identifique los alérgenos consultando a un alergista para determinar qué sustancias causan una reacción alérgica. Alguien que sufre de presión en el oído debido a alergias puede tomar antihistamínicos durante la temporada alta de alergias y considerar vacunas contra la alergia.