Razones para agrupar plaquetas

Las plaquetas son fragmentos de células pequeñas que se encuentran circulando en el torrente sanguíneo. El propósito principal de estos fragmentos es sellar una ruptura en el vaso sanguíneo donde se producen agrupaciones. Las plaquetas tienen una superficie pegajosa y son capaces de cambiar de forma para mejorar la capacidad de agrupación. El agrupamiento es un proceso normal que defiende contra el sangrado excesivo. Sin embargo, los factores que causan la acumulación anormal de plaquetas podrían dañar los órganos y causar otros problemas relacionados con la salud. ¿Qué son las plaquetas?

Las plaquetas, como otras células sanguíneas, se producen en la médula ósea. Son el producto de células grandes llamadas megacariocitos, bajo el control de una hormona producida en el hígado llamada trombopoyetina o TPO. En respuesta a la TPO en el torrente sanguíneo, los megacariocitos se rompen en pequeños fragmentos, formando miles de plaquetas pequeñas. Una vez que los fragmentos se liberan en el torrente sanguíneo, se unen a TPO y reducen los niveles de TPO y la producción de plaquetas. Las plaquetas no son células reales, solo pequeños fragmentos. La superficie es pegajosa y hace que los fragmentos se agreguen, o se agrupen, al entrar en contacto con un vaso sanguíneo dañado u otra superficie rugosa. . Sin embargo, cuando se produce una ruptura en el vaso, el área expuesta incluye tejido fibroso rugoso. Las plaquetas comienzan a agruparse a lo largo de los bordes de la ruptura. Las plaquetas también cambian de forma y envían extensiones que atraen fragmentos de plaquetas adicionales que se agregan a lo largo de la superficie rota. Eventualmente, los fragmentos formarán un tapón para sellar la rotura en el recipiente. Los glóbulos rojos ayudan a la acumulación de plaquetas al empujar los fragmentos más ligeros hacia el borde de la ruptura.

Agrupación anormal de plaquetas

Las condiciones relacionadas con la salud pueden causar una acumulación anormal de plaquetas. El colesterol en la sangre puede eventualmente acumularse a lo largo de la superficie lisa de las paredes de los vasos. Esto proporciona una superficie en la que las plaquetas pueden agruparse. Se produce daño en los tejidos cuando el suministro de sangre se detiene por un vaso sanguíneo taponado. La producción excesiva de plaquetas es otra causa de aglomeración anormal. Fumar, cafeína y el consumo de alimentos ricos en triglicéridos también pueden aumentar la producción de plaquetas más allá de los niveles normales.

Tratamientos que previenen la acumulación de plaquetas

La aspirina es un tratamiento popular en la prevención de ataques cardíacos. Este medicamento de venta libre bloquea un paso necesario para que las plaquetas se unan en la formación de grumos. Sin embargo, la aspirina no inhibe completamente la acumulación de plaquetas y puede causar sangrado anormal. Existen alternativas naturales a la aspirina en la prevención de la acumulación anormal de plaquetas. Se ha demostrado que las uvas y el extracto de semilla de uva, la vitamina E y los aceites de pescado reducen la aglomeración de plaquetas en aquellas personas con riesgos para la salud.