¿El bazo puede verse afectado por el alcohol?

El bazo siente indirectamente los efectos del consumo excesivo de alcohol. El abuso prolongado de alcohol causa un tipo de enfermedad hepática que a su vez hace que el bazo se agrande a un tamaño anormal.

Función del bazo

El bazo filtra y destruye las células sanguíneas dañadas. Este órgano también produce glóbulos blancos y ayuda a prevenir infecciones, entre otras funciones.

Hígado

El hígado procesa el alcohol para que pueda salir del cuerpo. El abuso del alcohol, que sobrecarga el hígado, puede causar una afección llamada cirrosis alcohólica. Cirrosis

La cirrosis, que puede causar la muerte, reemplaza el tejido sano del hígado con tejido cicatricial. La cirrosis puede causar cáncer de hígado, insuficiencia renal y un bazo agrandado, una afección denominada esplenomegalia.

Esplenomegalia

Un bazo agrandado no funciona correctamente. Según la Clínica Mayo, a menudo no aparecen síntomas evidentes de esplenomegalia, aunque algunas personas pueden experimentar dolor abdominal, infecciones frecuentes, fatiga y sangrar fácilmente.

Tratamiento

Tratamiento inicial de llamadas de esplenomegalia inducidas por cirrosis En los casos graves de esplenomegalia, puede ocurrir la extirpación quirúrgica del bazo.