¿Qué tan rápido puede usted contraer un virus estomacal?

Introducción

El virus estomacal, también conocido como gastroenteritis, es un virus común que causa inflamación del estómago y los intestinos. Esto conduce a episodios de vómitos y diarrea. Aunque comúnmente se conoce como la gripe estomacal, el virus de la influenza no está involucrado en esta infección en particular.

Causas

Una variedad de virus diferentes pueden causar gastroenteritis. Más comúnmente, la enfermedad es causada por rotavirus, sapovirus, adenovirus y norovirus. La introducción de estos virus en el cuerpo puede ocurrir por contacto físico con personas infectadas o por contacto con objetos o fluidos corporales infectados. La infección más común se produce al comer o beber alimentos y bebidas que están infectados con el virus. Sin importar cómo se introduce el virus en el cuerpo, la mayoría de los virus estomacales toman la misma cantidad de tiempo para mostrar los síntomas.

Síntomas

Los síntomas de un virus estomacal incluyen principalmente diarrea y vómitos, pero otros síntomas como Dolores de cabeza, dolores corporales y fiebre también pueden acompañar una infección. La mayoría de las personas infectadas tardan entre 24 y 48 horas desde el momento de la infección antes de que comiencen a mostrar síntomas de la enfermedad.

Tratamiento

La mayoría de las infecciones de los virus estomacales duran entre 24 horas y tres días. No hay tratamientos específicos para la gastroenteritis, pero es importante tomar precauciones como mantenerse hidratado para evitar que un simple virus estomacal se vuelva mortal. Algunos medicamentos antidiarreicos de venta libre pueden ayudar a aliviar los síntomas. De acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades, es particularmente importante mantener la solución de rehidratación oral (SRO) cuando se trata a un niño por un virus estomacal.