¿Qué es Lucency en los rayos X?

El descubrimiento de los rayos X representa uno de los logros más importantes en la historia médica. Aunque los tonos de blanco, gris y negro en una película de rayos X pueden no indicar mucho al ojo no entrenado, a los profesionales entrenados y experimentados, revelan una multitud de información sobre las estructuras anatómicas internas.

Modo de acción

Los rayos X funcionan porque los tejidos del cuerpo tienen diferentes densidades. Las estructuras densas, como los huesos, absorben la radiación en lugar de dejarla pasar. Aparecen blancos en la película. Como los tejidos blandos son menos densos, se absorben menos rayos X, más penetran en los tejidos y las estructuras aparecen en gris. Los rayos X penetran fácilmente en el aire, que aparece negro en las radiografías. Lucency vs. Opacity

Una lucencia en una imagen de rayos X representa un área que absorbe menos energía radioactiva que el tejido circundante. Las áreas lucent aparecen oscuras en comparación con el área circundante. Una opacidad indica un área que absorbe más energía radioactiva que el tejido circundante y aparecerá como puntos más claros.

Condiciones

Los rayos X revelan condiciones que causan una reducción en la densidad de las estructuras corporales. La osteoporosis, la osteomielitis y el cáncer representan trastornos óseos en los que las áreas enfermas y degradadas aparecen como manchas oscuras en el hueso blanco. Las afecciones causadas por la fuga o atrapamiento de aire en las regiones del cuerpo donde normalmente no está presente, como las que acompañan a un pulmón colapsado o algunas afecciones intestinales, también causan áreas negras brillantes en las radiografías.