Deficiencia de vitamina B12 en bebés
La deficiencia de vitamina B12 en bebés es rara, pero a veces se puede observar en bebés alimentados con leche materna de madres vegetarianas estrictas. La vitamina B12, también conocida como cobalamina, solo se encuentra en la carne y otros productos animales. La mayoría de los bebés tienen un suministro suficiente siempre y cuando la madre no sea deficiente.
Causas
Dado que la vitamina B12 solo se encuentra de forma natural en los productos animales, las mujeres vegetarianas que solo consumen plantas pueden tener deficiencia. Algunas madres pueden transmitir esta deficiencia en el útero si no toman una vitamina prenatal que contiene vitamina B12 o un suplemento separado de esta vitamina. Después del parto, si una madre vegetariana estricta amamanta a su bebé y suspende su propio suplemento de vitamina B12, el bebé puede desarrollar una deficiencia grave de este nutriente vital.
Síntomas
Un bebé con una deficiencia de vitamina B12 Puede volverse letárgico y experimentar un crecimiento retardado. También puede volverse anémica y mostrar un tono muscular deficiente. Los bebés deficientes a menudo experimentan retrasos en el desarrollo o regresión con respecto a los hitos previamente cumplidos. Los síntomas a menudo no aparecen hasta los 6 a 12 meses de edad, pero el bebé puede tener deficiencia clínica a los 2 meses.
Prevención
El método más sencillo para prevenir la deficiencia de vitamina B12 en bebés es para que las futuras mamás y las madres lactantes consuman alimentos que lo suministran. La carne, las aves, el pescado, los huevos, la leche, el queso y el yogur contienen este nutriente. Algunos alimentos, como los cereales y la soja, pueden enriquecerse con vitamina B12. Las mujeres que no comen productos que contienen esta vitamina deben tomar un suplemento de B12 durante el embarazo y todo el tiempo que estén amamantando. Durante el embarazo, una mujer necesita 2,6 mcg de vitamina B12 y durante la lactancia, debe obtener al menos 2,8 mcg por día, de acuerdo con la Oficina de Suplementos Dietéticos del Instituto Nacional de Salud. Alimentar a un lactante con fórmula que contiene B12 también puede prevenir que esta condición se desarrolle después del nacimiento.
Tratamiento
El tratamiento para una deficiencia de vitamina B12 en un lactante implica la administración inmediata de B12 al bebé ya la madre que amamanta, según un estudio británico publicado en el "Diario de la Real Sociedad de Medicina". El bebé y la madre recibirán cada uno una inyección de vitamina B12 que contenga 1,000 mcg o más de la vitamina, y la madre continuará recibiendo inyecciones cada mes para aumentar sus propias tiendas. Después de la inyección inicial, el bebé a menudo recibirá la futura vitamina B12 a través de fuentes alimenticias. En algunos bebés, el daño neurológico es lo suficientemente importante como para que no se resuelva después del tratamiento.
Consideraciones
Un bebé nacido de una madre con suficiente B12 normalmente tendrá un suministro personal que puede durar aproximadamente 8 meses. Después de este punto, el bebé debe recibir este nutriente a través de la leche materna de su madre, una fórmula fortificada o alimentos sólidos recién introducidos derivados de productos animales.