Niveles altos de calcio en pacientes con cáncer
Los médicos se refieren a los niveles elevados de calcio en la sangre como hipercalcemia. Esta afección se presenta como una complicación del cáncer, particularmente en casos de cáncer de pulmón, cáncer de mama, cáncer de cuello y cáncer de cabeza.
El Instituto Nacional del Cáncer informa que la hipercalcemia ocurre en 10 a 20 Porcentaje de todos los adultos que tienen cáncer. La hipercalcemia también afecta al 0,5 a uno por ciento de todos los niños con cáncer. Esta complicación ocurre con mayor frecuencia en presencia de tumores sólidos y tumores malignos de la sangre.
Causas
Varios factores influyen en la cantidad de calcio en la sangre de los pacientes con cáncer. La hipercalcemia osteolítica ocurre cuando un tumor primario o secundario destruye el hueso, lo que permite que las células del hueso liberen calcio en el torrente sanguíneo. La hipercalcemia humoral ocurre cuando las células malignas hacen que el cuerpo reabsorba el calcio del hueso. La hipercalcemia también ocurre cuando los riñones no excretan el exceso de calcio del cuerpo.
Factores contribuyentes
Los pacientes con cáncer tienen varios factores que influyen en la cantidad de calcio en la sangre. La falta de actividad física, náuseas, vómitos y deshidratación pueden aumentar los niveles de calcio. Dado que los pacientes con cáncer a menudo experimentan fatiga, vómitos y náuseas después de los tratamientos de quimioterapia o radioterapia, existe un mayor riesgo de hipercalcemia en esta población.
Signos &Síntomas
Los signos y síntomas de niveles altos de calcio en la sangre incluyen estreñimiento, náuseas, vómitos, fatiga, malestar, micción frecuente y dolor. Sin tratamiento, la hipercalcemia también causa latidos cardíacos irregulares y puede llevar al coma.
Características
La hipercalcemia asociada con el cáncer difiere significativamente de la hipercalcemia causada por el hiperparatiroidismo primario y otras afecciones médicas. La hipercalcemia relacionada con el cáncer progresa rápidamente, aparece repentinamente y con frecuencia produce un aumento en la tasa de sedimentación de eritrocitos, lo que indica una inflamación en el cuerpo.
Diagnóstico
Dado que los síntomas de la hipercalcemia imitan otros síntomas de cáncer, los médicos pueden tener dificultades diagnosticando esta condición. Los síntomas de hipercalcemia también se parecen mucho a los efectos de los tratamientos de quimioterapia y radiación. Si un médico reconoce los signos y síntomas de la hipercalcemia, un simple análisis de sangre determina la cantidad de calcio en la sangre. Los Institutos Nacionales de la Salud informan que los niveles normales de calcio varían de 8,5 a 10,2 mg /dL (miligramos por decliter).
Tratamiento
Los médicos diseñan planes de tratamiento de hipercalcemia para eliminar el exceso de calcio de la sangre y restaurar los niveles de calcio a la normalidad Los diuréticos, también conocidos como píldoras de agua, aumentan la cantidad de calcio que se excreta en la orina. Los ejemplos de diuréticos incluyen bumetanida, hidroclorotiazida y furosemida. Drugs.com indica que el pamidronato ayuda a tratar el daño óseo causado por el cáncer. Esto restaura el equilibrio entre la formación de hueso y la degradación de las células óseas. Las medidas de atención de apoyo incluyen medicamentos para controlar las náuseas y vómitos, prevención de resbalones y caídas, medicamentos para el dolor y prevención de lesiones accidentales.