PCOS y magnesio

El síndrome de ovario poliquístico, el trastorno endocrino femenino más común en los Estados Unidos, afecta a entre el 5 y el 10 por ciento de las mujeres en los Estados Unidos, informa la Asociación de Síndrome del Ovario Poliquístico. Los síntomas típicos de SOP incluyen numerosos quistes pequeños en los ovarios, sobrepeso, sensibilidad reducida a la insulina o resistencia a la insulina, y niveles excesivos de hormonas masculinas, llamadas andrógenos. Los niveles altos de andrógenos causan síntomas como la pérdida de cabello de patrón masculino y el hirsutismo, o exceso de vellosidad en patrones atípicos, como en la cara, la espalda, los muslos o el abdomen. Algunos profesionales recomiendan el magnesio como posible tratamiento para el SOP, pero los resultados del estudio son mixtos.

Resistencia al magnesio y a la insulina

La teoría detrás de los tratamientos de magnesio para el SOP es que los niveles de magnesio a menudo son bajos en personas con ambos tipos 1 y la diabetes tipo 2, el tipo más común de diabetes que normalmente se desarrolla en la mediana edad. Tomar suplementos de magnesio puede mejorar la sensibilidad a la insulina, según Jerry Nadler, M.D. La disminución de la sensibilidad a la insulina es un factor en el desarrollo tanto de la diabetes tipo 2 como del SOP. La glucosa en el torrente sanguíneo normalmente produce la liberación de insulina desde el páncreas. La insulina ayuda a las células a absorber la glucosa. Cuando las células se vuelven resistentes a la insulina, ya no responden normalmente a su liberación. Se requieren cantidades cada vez mayores de insulina para que las células respondan a su señal para captar la glucosa. Los medicamentos administrados para aumentar la sensibilidad a la insulina, como la metformina, utilizados para tratar la PCOS y la diabetes tipo 2, aumentan los niveles de magnesio en el hígado.

Consumo de magnesio recomendado

La cantidad diaria recomendada de magnesio establecida por el Instituto de Según el Dr. Nadler, la medicina de la Academia Nacional de Ciencias es de 310 mg por día para mujeres de 19 a 31 años y 320 mg para mujeres de más de 31 años. Hasta el 50 a 85 por ciento de los estadounidenses pueden tener deficiencia de magnesio. Los altos niveles de glucosa en la sangre pueden causar una mayor pérdida de magnesio en la orina, lo que puede deberse a los bajos niveles de magnesio en los diabéticos, explica la Oficina de Suplementos Dietéticos. Estudios negativos

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Texas Tech El Centro de Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina y publicado en enero de 2011 en la revista escandinava "Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica" no encontró diferencias en los niveles de magnesio entre 100 mujeres con SOP y 20 mujeres sin el trastorno.

Riesgos

El suplemento de magnesio hasta la ingesta superior tolerable de 350 mg por día para las mujeres se considera seguro. Los efectos secundarios de la toxicidad por magnesio incluyen diarrea, disminución del estado mental, náuseas, pérdida de los reflejos tendinosos profundos, respiración lenta, debilidad muscular, presión arterial baja y pérdida de apetito. No tome altas dosis de magnesio para tratar el SOP sin la aprobación de su médico.