Causas de Daño Renal

La mayoría de los humanos tienen dos riñones, órganos vitales que forman parte del sistema urinario. Los riñones filtran los desechos, mantienen un equilibrio adecuado de líquidos en el cuerpo y ayudan a mantener la presión arterial. Son susceptibles a daños repentinos, agudos y daños crónicos a largo plazo. Uno o ambos riñones pueden dañarse; Es posible sobrevivir con un solo riñón en funcionamiento. Las personas con daño renal bilateral severo requieren diálisis para filtrar los desechos de su sangre.

Presión arterial alta

El Centro Nacional de Información sobre Enfermedades Urológicas y Renales señala que la presión arterial alta es una de las principales causas de enfermedad renal . El daño puede ocurrir repentinamente, debido a una hipertensión severa, pero con mayor frecuencia se produce como resultado de una presión arterial alta no tratada o mal tratada a largo plazo.

Diabetes

La diabetes es otra causa principal de enfermedad renal. A menudo llamada enfermedad renal diabética, se produce debido a los efectos dañinos a largo plazo de un alto nivel de azúcar en la sangre, o glucosa, en los riñones.

Flujo sanguíneo disminuido

Los riñones necesitan un flujo sanguíneo adecuado para mantenerse sanos . MedlinePlus explica que una disminución en la circulación a los riñones puede causar insuficiencia renal aguda o repentina. Las causas comunes de la disminución del flujo sanguíneo incluyen una hemorragia, una quemadura importante, un shock o una enfermedad potencialmente mortal. La deshidratación severa debida a una ingesta baja de líquidos o temperaturas ambientales altas también puede llevar a un flujo sanguíneo comprometido a los riñones.

Drogas

Varios medicamentos pueden dañar los riñones, especialmente en una persona con una predisposición a los problemas renales . Los antibióticos, la ciclosporina, los medicamentos de quimioterapia, los medicamentos para la osteoporosis y los medicamentos antiinflamatorios no esteroides se encuentran entre los medicamentos que pueden dañar los riñones susceptibles. La National Kidney Foundation señala que el crack y la heroína también pueden causar daño renal crónico. Infección

Las infecciones graves pueden afectar la función renal. Las infecciones del tracto urinario, la septicemia y la polinefritis aguda son responsables de muchos casos de daño renal.

Enfermedades congénitas

El daño renal se puede atribuir a una serie de enfermedades hereditarias y congénitas. La enfermedad renal poliquística es una condición en la cual numerosos quistes pequeños interfieren con la función renal. El reflujo vesicoureteral es una condición presente en el nacimiento en la cual la orina fluye desde la vejiga hasta los riñones. Si no se trata, se puede producir daño renal, informa la Clínica Mayo.

Trastornos autoinmunes

Varias enfermedades renales se manifiestan como trastornos autoinmunes. En pocas palabras, el cuerpo se ataca a sí mismo, lo que resulta en un daño renal permanente. Según MedlinePlus, la nefritis intersticial y el síndrome nefrótico agudo son dos tipos de trastornos autoinmunes que causan estrés en los riñones.