Violencia familiar y abuso de sustancias
El abuso de sustancias daña la estructura familiar al causar una ruptura de valores y disminuir las inhibiciones de los miembros. Los familiares de personas que abusan de sustancias tienen más probabilidades de ser víctimas de violencia familiar que los miembros de una familia que no abusa. La dinámica de una familia con problemas de abuso de sustancias puede tomar muchas formas. De padres que abusan de drogas a niños con problemas de abuso de sustancias.
Violencia familiar relacionada con el abuso de sustancias
La conexión de la violencia familiar con el abuso de sustancias ocurre de varias maneras posibles. El Consejo Nacional sobre el Alcoholismo y el Abuso de Drogas informa que el abuso de sustancias no causa violencia familiar ni la violencia familiar conduce al abuso de sustancias. Sin embargo, hay similitudes entre los dos y los problemas se suman entre sí. Una multitud de factores influyen en cómo una persona se verá afectada por la violencia familiar y si esa persona será susceptible al abuso y la dependencia de sustancias. La conexión entre los dos problemas es lo suficientemente fuerte como para causar preocupación.
Factores y conexiones
Los factores que conectan la violencia familiar y el abuso de sustancias se relacionan con una persona que está siendo victimizada por un abusador de sustancias o que la víctima recurre a las drogas debido a "Según el Consejo Nacional sobre el Alcoholismo y el Abuso de Drogas, la violencia familiar no necesariamente se detiene cuando el abusador deja de abusar del alcohol u otras drogas. El consumo de alcohol u otras drogas para hacer frente a los efectos de la violencia familiar puede llevar a más problemas, incluida la dependencia de las drogas y una mayor vulnerabilidad a la violencia. La violencia familiar y los problemas de abuso de sustancias a menudo requieren asistencia más allá de la familia. Intentar resolver un problema sin abordar el otro puede llevar a una falsa sensación de seguridad.
Efectos en los niños
Los efectos más profundos de la violencia familiar y el abuso de sustancias aparecen en los niños. La Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica encontró que los niños de padres que abusan de sustancias tienen más probabilidades de sufrir abuso físico, sexual o emocional que los niños en hogares que no abusan de sustancias. Los niños que han sufrido violencia familiar tienen un mayor riesgo de problemas de alcohol y otras drogas más adelante en la vida. La evidencia sugiere que los niños que huyen de hogares violentos están en riesgo de abuso de sustancias.
Efectos en el cónyuge
Los efectos de la violencia doméstica agravados por el abuso de sustancias pueden aumentar el riesgo de lesiones graves o incluso la muerte en la familia altercados. De acuerdo con la Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica, el abuso regular del alcohol es uno de los principales factores de riesgo para la violencia de pareja. Un incidente de maltrato junto con el abuso del alcohol puede ser más grave y provocar una lesión mayor. La violencia doméstica y la adicción a las drogas y el alcohol con frecuencia ocurren juntas, pero ninguna evidencia sugiere una relación causal entre el abuso de sustancias y la violencia doméstica. El tratamiento de alcoholismo no "cura" el comportamiento abusivo.
Estrategias de tratamiento
Hay opciones de tratamiento para el abuso de sustancias y la violencia doméstica disponibles. Pero abordar los dos problemas al mismo tiempo es difícil. El Consejo Nacional sobre Violencia Doméstica informa que, aunque no existe un vínculo causal entre la violencia doméstica y el abuso de sustancias, el hecho de no abordar la violencia doméstica en los programas de abuso de sustancias o lidiar con el abuso de sustancias en los programas de violencia doméstica interfiere con la efectividad de estos programas. Muchos proveedores de servicios reconocen la correlación entre el abuso de sustancias y la violencia doméstica, pero pocos programas de violencia doméstica pueden ofrecer asesoramiento adecuado o servicios de salud para los que abusan de sustancias.