El efecto de la radiación del teléfono celular en los ojos

Su teléfono celular funciona al enviar y recibir ondas de radio. Dado que son una fuente de radiación electromagnética que usted mantiene cerca de su cabeza, los teléfonos celulares han sido objeto de estudio por parte de investigadores médicos preocupados por los efectos en los ojos. Los ojos son particularmente vulnerables a los efectos de calentamiento de las ondas de radio. Sin embargo, aunque pueden ser posibles efectos perjudiciales a largo plazo, aún no se ha establecido un riesgo claramente definido para los ojos.

Radio Waves

Formas energéticas de ondas electromagnéticas, como la luz ultravioleta (UV) y X Los rayos, son lo que se llama radiación ionizante. Las ondas tienen alta energía, e incluso a bajas intensidades pueden dañar las moléculas biológicas frágiles. Las ondas de radio, como las de su teléfono celular, tienen poca energía y no son ionizantes. Todavía pueden afectar sus ojos, pero no causan daño molecular como lo puede hacer la radiación ionizante.

Efectos de calefacción

Cuando las ondas de radio pasan a través del tejido biológico, crean una pequeña cantidad de calor. Un horno de microondas cocina la carne de esta manera. Tiene un nivel de potencia de aproximadamente 1,000 vatios y entrega toda su energía a los alimentos que está cocinando. Los teléfonos celulares digitales irradian menos de 3 vatios de potencia, con una buena fracción de esta energía que atraviesa su cuerpo. Normalmente, la sangre transporta el exceso de calor de los órganos internos, pero los ojos, que tienen menos vasos que otros órganos, son más vulnerables al calor.

Cataratas

Según un informe de la Junta Nacional de Protección Radiológica de Inglaterra, las ondas de radio puede causar cataratas por el daño causado por el efecto de calentamiento mencionado anteriormente. La cantidad de energía de radio involucrada se denomina Tasa de absorción específica (SAR), que se mide en vatios por kilogramo de tejido biológico. Razonablemente, una gran cantidad de energía en una pequeña cantidad de tejido producirá un gran efecto de calentamiento. La exposición prolongada de los ojos de conejo a una velocidad de 17 vatios /kilogramo (kg) no produjo cataratas. El SAR de usar un teléfono celular típico es de aproximadamente 1.6 vatios /kg. Los investigadores necesitaron niveles de energía de 100 vatios /kg antes de que se produjeran las cataratas.

Lesiones

El mismo informe de la Junta Nacional de Protección Radiológica discute las pruebas realizadas con ondas de radio pulsadas. En lugar de correr continuamente, estas son breves ráfagas de energía de radio. Para las pruebas realizadas durante varias horas a niveles de SAR de 2,6 vatios /kg, los investigadores médicos observaron un sangrado de los vasos sanguíneos en el ojo.

Cáncer

Un estudio publicado en la edición de enero de 2001 de Epidemiology informa que existe un mayor riesgo para el melanoma uveal (intraocular), un tipo común de cáncer ocular. Sin embargo, no se dio ninguna explicación sobre cómo podría ocurrir esto, y otros estudios no han podido repetir estos hallazgos.