Shatavari for Fertility
Ayurveda, la base filosófica de la medicina tradicional india, promueve muchas plantas y hierbas por sus cualidades adaptogénicas. Se dice que ayudan a su cuerpo a adaptarse al estrés ambiental y reajustar sus funciones a la normalidad. Según Ayurveda para ti, shatavari, un miembro de la familia del espárrago, aumenta la fertilidad. En sánscrito, shatavari significa "la que posee 100 esposos". Shatavari se toma para promover la fertilidad femenina, la lactancia y la libido, y también para mejorar la fertilidad masculina.
Concepción
Un concepto ayurvédico tradicional es el rejuvenecimiento. Shatavari se prescribe para restablecer las funciones genitales y reproductivas femeninas estresadas o desequilibradas, incluido el equilibrio hormonal y la lubricación de las membranas mucosas del tracto reproductivo y el útero. Se cree que estas acciones mejoran el entorno y las funciones del sistema reproductor femenino, por lo que es más receptivo y hospitalario para la motilidad de los espermatozoides, la concepción y el mantenimiento de un feto sano. Dosis
Shatavari para el manejo de la fertilidad generalmente es tomado durante meses o años antes de la concepción para crear una mejora y estabilidad a largo plazo dentro del sistema reproductor femenino. Para un efecto óptimo, el shatavari generalmente es prescrito por los médicos ayurvédicos para tomarse dos veces al día, por la mañana y por la noche. La hierba está disponible como un polvo hecho de la planta entera seca; 2 cucharaditas se toman con leche tibia, o dos cápsulas de 500 mg de shatavari en polvo se toman dos veces al día. Los practicantes ayurvédicos también describen un extracto concentrado de shatavari del Himalaya, el espárrago racemosus, que requiere solo 250 mg dos veces al día. Advierten enérgicamente contra la compra en línea de productos asiáticos de shatavari, muchos de los cuales contienen aditivos tóxicos que no figuran entre los ingredientes.
Lactancia
Fertilidad significa la capacidad de producir un bebé sano, por lo que la lactancia para nutrir a un bebé es parte de la fertilidad y la aptitud física general de la madre para dar a luz. Shatavari es tradicionalmente recetado por los doctores ayurvédicos para ayudar a una mujer embarazada a prepararse para producir suficiente leche. También se dice que aumenta la producción de leche para las mujeres que producen muy poco. La investigación científica sobre este efecto ofrece solo resultados mixtos.
Fertilidad masculina
Dr. Pradhadevi, practicante e investigador en obstetricia y ginecología en Mumbai, India, ha documentado que el shatavari aumenta la fertilidad masculina. Los estudios científicos controlados demuestran un aumento del volumen del semen, el recuento de espermatozoides y la motilidad bajo la influencia de shatavari. La hierba produce un aumento del 25 por ciento en embarazos exitosos entre parejas que tienen dificultades para concebir, comparable al efecto de los medicamentos recetados caros y potentes.
Precaución
Shatavari produce pocos efectos secundarios más serios que el estómago ocasional. Malestar y diarrea. Sin embargo, algunos de sus otros efectos reconocidos incluyen una acción diurética y cierta capacidad para alterar los niveles de azúcar en la sangre. Siempre hable sobre el uso de shatavari con su médico antes de usarlo para mejorar su fertilidad.