Efectos secundarios del gluconato ferroso

El gluconato ferroso es un suplemento de hierro que se usa para tratar la anemia por deficiencia de hierro, una afección en la que la falta de glóbulos rojos se debe a la falta de hierro en el cuerpo. Un número adecuado de glóbulos rojos es esencial para transportar oxígeno a los órganos y tejidos. Las personas normalmente obtienen suficiente hierro de los alimentos, señala Drugs.com, pero ciertos trastornos de la salud pueden requerir suplementos. El gluconato ferroso tiene varios efectos secundarios, así que consulte a su médico antes de tomar el suplemento.

Decoloración de los dientes

El gluconato ferroso líquido puede decolorar sus dientes temporalmente. Para evitar esto, Drugs.com recomienda diluir el gluconato ferroso con agua o jugo de fruta y beberlo con una pajita. Cepillarse los dientes con bicarbonato de sodio una vez a la semana también puede eliminar cualquier mancha que se desarrolle.

Efectos secundarios digestivos

Los efectos secundarios digestivos son relativamente comunes con los suplementos de gluconato ferroso, según los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. Algunas personas experimentan acidez estomacal, malestar estomacal, dolor de estómago, náuseas, vómitos, heces oscuras, estreñimiento o diarrea. El NIH recomienda aumentar su ingesta de fibra dietética para aliviar el estreñimiento y tomar medicamentos de venta libre para los otros efectos secundarios.

Sobrecarga de hierro

El hierro puede ser tóxico en dosis más altas que las recomendadas, y medicamentos .com aconseja a cualquiera que haya tomado demasiado gluconato ferroso para buscar atención médica de emergencia. Esto también se aplica a cualquier persona que no sea deficiente en hierro y se trague accidentalmente gluconato ferroso. La sobredosis de gluconato ferroso puede ser potencialmente mortal, especialmente en niños. Los síntomas de sobrecarga de hierro pueden incluir dolor estomacal severo, náusea severa, vómitos con sangre o sustancias que parecen granos de café, diarrea sanguinolenta, somnolencia, respiración superficial, pulso débil y rápido, piel fría o húmeda, labios azules y convulsiones. La sobredosis gradual de acumulación de hierro también puede ocurrir, explica el NIH. Los síntomas pueden incluir dificultad para respirar, artritis, falta de períodos menstruales, menopausia temprana, disminución del deseo sexual y disfunción eréctil.

Reacción alérgica

Algunas personas pueden experimentar una reacción alérgica al gluconato ferroso. Los signos enumerados por Drugs.com incluyen urticaria, dificultad para respirar e hinchazón facial, de garganta o boca. Una reacción alérgica al gluconato ferroso debe considerarse una emergencia médica.