Causas de líquido adicional en el cerebro

El líquido adicional en el cerebro es una condición conocida como hidrocefalia. El líquido es en realidad líquido cefalorraquídeo, o LCR, que rodea el cerebro y la médula espinal. Cuando hay un exceso de LCR en los espacios cerebrales, o ventrículos, esto causa que los ventrículos se ensanchen y pueden llevar a una presión excesiva sobre el tejido cerebral. La hidrocefalia tiene varias causas diferentes, incluyendo causas adquiridas o congénitas que surgen de problemas de obstrucción, absorción o sobreproducción de LCR.

Hidrocefalia congénita contra adquirida

Los cuatro ventrículos en el cerebro están conectados por pasajes estrechos. El LCR, que se produce en el cerebro, normalmente fluye a través de los ventrículos y sale a la base del cerebro, luego cubre la superficie del cerebro y la médula espinal, donde se reabsorbe en el torrente sanguíneo. La hidrocefalia es causada por una interrupción de este proceso y puede ser causada por factores congénitos, los que están presentes al momento del nacimiento, que pueden incluir influencias genéticas o eventos que ocurrieron durante el desarrollo del feto. La hidrocefalia adquirida ocurre durante el parto o después del nacimiento. La hidrocefalia adquirida puede ser causada por una lesión o enfermedad. Ambos tipos de hidrocefalia resultan de una obstrucción, una absorción deficiente o una sobreproducción de LCR.

Obstrucción

La causa más común de hidrocefalia es algún tipo de obstrucción en el flujo normal del LCR. La obstrucción puede ocurrir entre los ventrículos o en los espacios alrededor del cerebro. Una causa común es una condición llamada "estenosis del acueducto", el resultado de un estrechamiento en una estructura cerebral conocida como el acueducto de Sylvius, que es un pasaje muy pequeño entre los ventrículos tercero y cuarto en el centro del cerebro. Este estrechamiento provoca una obstrucción del flujo de LCR y puede conducir a la hidrocefalia. Este tipo de hidrocefalia a menudo se denomina "hidrocefalia no comunicante", porque el flujo de LCR está obstruido entre los ventrículos. Las causas adicionales de hidrocefalia no comunicante son tumores, hemorragia cerebral u otras malformaciones congénitas en el cerebro.

Absorción deficiente

La hidrocefalia a veces es causada por un problema con la capacidad de los vasos sanguíneos para absorber el LCR. Por ejemplo, la comunicación de hidrocefalia es un tipo de hidrocefalia que se produce cuando no hay obstrucción en el flujo de LCR entre los ventrículos del cerebro, pero el cerebro tiene un problema para absorber el líquido. Los problemas de absorción más a menudo son el resultado de la inflamación de los tejidos del cerebro que puede ser causada por una enfermedad o lesión cerebral. La hidrocefalia de presión normal puede ocurrir después de una lesión cerebral o puede ser el resultado de malformaciones congénitas y dar como resultado un agrandamiento de los ventrículos y una mala absorción del LCR. Una condición llamada "hidrocefalia ex vacío" puede ocurrir con la atrofia cerebral que resulta de enfermedades como la enfermedad de Alzheimer.

Sobreproducción de LCR

Una causa rara de hidrocefalia ocurre cuando los mecanismos cerebrales responsables de producir LCR producirlo a una tasa más rápida que el CSF puede ser absorbido. La afección más común responsable de este fenómeno se llama papiloma del plexo coroideo. El plexo coroideo, ubicado dentro de los ventrículos cerebrales, son tejidos del cerebro que producen LCR; en esta condición, se ven afectados por un tumor de crecimiento lento. Esto conduce a una sobreproducción de LCR y puede causar hidrocefalia.