Una lesión cerebral y daño del lóbulo frontal
Las lesiones en el lóbulo frontal del cerebro pueden causar cambios temporales o permanentes en la forma en que una persona piensa y funciona, así como los cambios en la personalidad. Debido a que se encuentra en la parte frontal del cerebro, el lóbulo frontal es especialmente vulnerable al daño de una lesión traumática. El daño en el área frontal del cerebro causa una amplia gama de disfunciones relacionadas con el área específica de la lesión.
Definición
El lóbulo frontal, la parte más grande y más avanzada del cerebro, está formado por una izquierda y el lóbulo derecho y forma parte de la corteza cerebral. El lóbulo frontal se encuentra directamente detrás de la frente. Causas
Las lesiones cerebrales en el lóbulo frontal a menudo ocurren después de un trauma o de enfermedades como un derrame cerebral que disminuye el flujo de sangre a áreas del cerebro, de virus que atacan las células cerebrales , como la meningitis o la exposición a toxinas como el monóxido de carbono, afirma la Asociación de Lesiones Cerebrales de América.
Síntomas
Los síntomas de lesión del lóbulo frontal dependen de la zona del lóbulo frontal impactada, según el Manual de Merck. El daño a la parte frontal del lóbulo frontal puede causar apatía, incapacidad para concentrarse, lentitud para responder preguntas y pérdida de inhibición. La pérdida de la inhibición puede causar acciones sociales inapropiadas que se manifiestan como comportamiento argumentativo, vulgar o eufórico. Las personas con pérdida de inhibición pueden repetir lo que dicen y no mostrar respeto por las consecuencias de sus acciones, explica Merck.
El daño en la mitad del lóbulo frontal puede afectar la capacidad de mover los ojos e interferir con el habla. La capacidad de realizar movimientos complejos en secuencia también puede verse afectada. La parte posterior del lóbulo frontal controla los movimientos voluntarios; el daño a esta área puede causar debilidad o parálisis.
Tratamiento
Las células cerebrales no pueden regenerarse, pero el cerebro puede, con el tiempo, aprender a compensar la pérdida de células en áreas dañadas, afirma el Centro Médico de la Universidad Estatal de Ohio. El tratamiento para la lesión cerebral en el lóbulo frontal implica la rehabilitación para evaluar las habilidades de la persona y para enseñarle a la persona nuevas formas de realizar tareas como la resolución de problemas y las habilidades motoras. Los especialistas que van desde fisioterapeutas hasta psicólogos participan en la rehabilitación de lesiones del lóbulo frontal.
Pronóstico
Las lesiones cerebrales en el lóbulo frontal pueden variar de leves y temporales, como las que se presentan en una conmoción cerebral leve, hasta las que ponen en peligro la vida. El grado de lesión cerebral se clasifica de acuerdo con la escala de coma de Glasgow, con números más bajos que denotan daños más graves y menos posibilidades de recuperación de la lesión, informa la Asociación de Lesiones Cerebrales de América.