¿Por qué se agrega ácido fosfórico a los refrescos?
Lea la lista de ingredientes en su lata de cola y encontrará ácido fosfórico entre ellos. Los fabricantes agregan ácido fosfórico a los refrescos como agente acidificante. Esta sustancia aparece en una variedad de refrescos, generalmente colas oscuras, lo que les da un sabor ácido. El ácido fosfórico tiende a agitar la controversia, ya que puede tener efectos adversos en su salud.
¿Qué es el ácido fosfórico?
El ácido fosfórico es un tipo de fósforo comúnmente utilizado como aditivo alimentario para mejorar el sabor o preservar frescura. El fósforo, un mineral, se origina en el suelo y el agua, pero se somete a un proceso químico para convertirse en un elemento más estable conocido como ácido fosfórico. Necesita algo de fósforo en su dieta para respaldar la estructura ósea, producir y almacenar energía, transmitir información genética y regular el equilibrio del pH en todo su cuerpo.
¿Cuánto necesita?
Necesita 700 mg de fósforo Cada día para apoyar estas funciones básicas. Está disponible en casi todos los alimentos, ya que todos los organismos vivos dependen en gran medida del mineral. Las fuentes de fósforo de aditivos alimentarios, como el ácido fosfórico en los refrescos, generalmente no se calculan como parte de su consumo de fósforo. Si toma bebidas gaseosas diariamente, puede consumir demasiado fósforo en forma de ácido fosfórico. A partir de 2007, la ingesta promedio de fósforo para las mujeres fue de 1.024 mg y para los hombres 1.495 mg, según el Instituto Linus Pauling. Una lata de cola de 12 onzas proporciona aproximadamente 40 mg de fósforo en forma de ácido fosfórico. La ingestión de grandes cantidades de este mineral puede tener efectos adversos en su salud.
Efectos en la salud
Los niveles altos de fósforo en la sangre se conocen como "hiperfosfatemia". Sus riñones trabajan arduamente para regular el fósforo en su cuerpo y eliminan cualquier exceso que consuma, incluso en forma de ácido fosfórico de los refrescos. Esta condición puede provocar daños en los órganos, sobre todo daños en los riñones. Si ya tiene una enfermedad renal o está en riesgo de desarrollarla, beber grandes cantidades de refrescos que contengan ácido fosfórico puede ser especialmente dañino. Tener una función renal deficiente puede llevar a niveles inusualmente altos de fósforo en la sangre que reducen los niveles de calcio, lo que aumenta el riesgo de enfermedades óseas y huesos frágiles. Si tiene problemas de riñón, limite su consumo de fósforo a 800 a 1,000 mg por día, sugiere el Dr. Erik P. Castle, de la Clínica Mayo. Otras opciones
La selección de otros refrescos que no sean colas puede ayudar a reducir su Ingesta de ácido fosfórico. Los refrescos transparentes, como el ginger ale, las sodas de lima-limón o el café con sabor, ofrecen un sabor que apaga la sed sin el exceso de ácido fosfórico. La cerveza de raíz es otra selección que no contiene típicamente ácido fosfórico. Siempre lea la lista de ingredientes para asegurarse de que su selección de refrescos esté libre de ácido fosfórico, si tiene alguna inquietud acerca de su ingesta.
, , ] ]