Definición de parabeno
Los parabenos son ingredientes comunes que se encuentran en los cosméticos, aditivos alimentarios y medicamentos. Definidos como un grupo de compuestos químicos que actúan como conservantes, los parabenos son ésteres del ácido parahidroxibenzoico. Los ésteres, como los parabenos, se utilizan ampliamente como disolventes en los cosméticos y se forman cuando una molécula de ácido se une con una molécula de alcohol.
Paraben Production
Los parabenos prevalecen en verduras y frutas que ocurren naturalmente, como la cebada, las zanahorias. , fresas, grosellas negras, melocotones, cebollas, cacao en grano y vainilla. Sin embargo, para garantizar la efectividad y la consistencia del producto, los parabenos que se encuentran en los cosméticos, alimentos y medicamentos se producen sintéticamente.
Parabens en los cosméticos
Los cosméticos son vulnerables al ataque de bacterias y al crecimiento de hongos, que contaminan el producto. Los parabenos defienden contra la propagación de microorganismos dañinos, protegiendo el producto contra el deterioro. Los parabenos se encuentran en artículos de tocador como champú, pasta de dientes, maquillaje, autobronceador, cremas hidratantes, desodorantes, antitranspirantes y crema de afeitar. Los parabenos son fáciles de detectar en una lista de ingredientes; solo busca el sufijo paraben Los parabenos comunes incluyen metilo, etilo, propilo, butilo, isopropilo e isobutilparabeno. Los parabenos múltiples se usan generalmente para aumentar la eficiencia y proteger contra la contaminación del producto.
Parabenos en alimentos y productos farmacéuticos
Los parabenos se usan típicamente como conservantes en productos cárnicos, cereales, papas fritas, nueces, refrescos y dulces, entre otros. Los metil y propilparabenos son los parabenos más utilizados en los alimentos. Los parabenos se han usado en productos farmacéuticos desde mediados de la década de 1900 y son un ingrediente común en píldoras, anticonceptivos, jarabes y medicamentos inyectables.
Paraben Health Concerns
La etiqueta "sin parabenos" aparece en muchos productos , llamando la atención sobre los supuestos peligros del uso de parabenos. Los parabenos se han relacionado con el cáncer debido a sus propiedades estrogénicas. La Revisión de Ingredientes Cosméticos (CIR, por sus siglas en inglés) señala que algunos estudios han demostrado que cuando se usan en dosis muy altas en cultivos celulares y ratones hembras, los parabenos copian la hormona endocrina del sexo femenino mediante un proceso llamado alteración endocrina. La investigación ha sugerido que la alteración endocrina puede conducir a un mayor riesgo de cáncer de mama. Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos, junto con el Instituto Nacional del Cáncer y la Sociedad Americana del Cáncer, descartan estos hallazgos como no concluyentes. Según la FDA, los parabenos son 100.000 veces más débiles que el estrógeno que el cuerpo genera naturalmente, demasiado débil para garantizar los problemas de seguridad del parabeno.
Safety of Parabens
La FDA ha calificado a los parabenos como GRAS (generalmente considerado como Seguro) para uso en alimentos y cosméticos, y la Comisión Europea también ha hecho que los parabenos sean seguros para uso en cosméticos. En 1984, el CIR declaró que el uso de parabenos es seguro en cosméticos a concentraciones de menos del 25 por ciento. Los parabenos se usan típicamente en un nivel de .01 por ciento a .3 por ciento en cosméticos, alimentos y medicamentos. CIR revisó su evaluación en 2005 basándose en nuevos datos y hallazgos de investigación, pero tras su evaluación encontró que la evaluación original de que los parabenos son seguros para el uso en cosméticos es válida.