Ventajas y desventajas de la donación de órganos

La donación de órganos salva vidas. Se pueden donar muchos órganos, incluidos el hígado, los riñones, el páncreas, el corazón y los pulmones. También se pueden donar tejidos, como la piel, las córneas y las válvulas cardíacas. Los órganos se usan para personas que tienen enfermedades graves o daños en los tejidos, como quemaduras graves. Según la Clínica Mayo, a partir de agosto de 2010, más de 100,000 personas en los Estados Unidos esperan recibir una donación de órganos.

Ventajas de la donación de órganos

La mayor ventaja de la donación de órganos es que salva vidas que de lo contrario perderse. Un solo donante de órganos tiene la oportunidad de salvar la vida o mejorar la calidad de vida de varias personas. Las familias de los donantes de órganos pueden tener correspondencia con los receptores de los órganos de sus seres queridos, lo que puede darles la sensación de que algo bueno salió de la tragedia, especialmente si el donante era muy joven. Aquellos que donan todo el cuerpo a menudo contribuyen al progreso médico, ya que los cadáveres pueden utilizarse para la educación de los estudiantes de medicina. No hay costo para los donantes de órganos o sus familias, y el cuerpo no se desfigurará para los servicios funerarios.

Desventajas de la donación de órganos

En un momento dado, ciertas religiones se opusieron a la donación de órganos. Ahora, la mayoría admite estos procedimientos, por lo que en la mayoría de los casos se ha eliminado esa desventaja. Una desventaja de la donación de órganos es que el donante o su familia no pueden opinar sobre quién recibe los órganos donados. Los órganos pueden ser donados a receptores que tienen puntos de vista religiosos o políticos muy diferentes o a personas que el donante no ha considerado merecedoras. Por esta razón, los donantes deben creer que toda la vida es sagrada y que un receptor no es más valioso que otro.

Donación de órganos en vida

Los órganos a veces se donan cuando el donante aún está vivo. Esto es especialmente cierto cuando la persona que necesita una donación es un miembro de la familia. Los órganos y tejidos que pueden provenir de donantes vivos incluyen un riñón, una porción del hígado, pulmón, intestino o páncreas. Una desventaja de la donación de órganos vivos es que toda cirugía conlleva el riesgo de errores médicos, infecciones e incluso la muerte. También existe el riesgo de futuros problemas de salud. Por ejemplo, si dona un riñón, no hay garantía de que el riñón restante se mantendrá saludable durante toda su vida. Una desventaja adicional es que la donación puede ser rechazada. Si esto sucede, el donante puede terminar sintiendo que pasó por la incomodidad y el riesgo de no hacer nada.