¿Cuáles son los efectos secundarios de la dioxina?

La dioxina se introduce en los seres humanos a través de procesos industriales como el blanqueo del papel, la quema de basura y los herbicidas. Además, los alimentos contaminados con dioxinas, como la carne y los productos lácteos, exponen a los humanos a altos niveles de esta sustancia química. La dioxina dura mucho tiempo en el cuerpo porque se almacena en las células grasas, por lo que puede ser liberada lentamente incluso mucho después de la exposición. Como resultado, a veces es difícil establecer un vínculo claro entre los efectos secundarios de la dioxina y la exposición al químico.

Cloracné

Según el Dr. Radoslaw Spiewak, del Instituto de Medicina Agrícola de Lublin, Polonia , los signos de la cloracina se asemejan al acné regular, y la cloracina se encuentra con frecuencia en personas que están expuestas a la dioxina a través de pesticidas y la fumigación con pesticidas. Las espinillas y los puntos negros se forman en números profusos, y la piel parece inflamada y cubierta de quistes. La cloracne puede comenzar unos meses después de la exposición a la dioxina y puede tomar años o décadas para que las lesiones sanen.

Interferencia del sistema reproductivo

Según el investigador principal, el profesor Reinhold J. Hutz, de la Universidad de Wisconsin -Milwaukee, la dioxina altera el equilibrio endocrino en los sistemas reproductivos de las mujeres en particular. La endometriosis, el aborto espontáneo y los embarazos complicados pueden resultar de la intoxicación por dioxinas en mujeres. La dioxina también se encuentra en la leche materna.

Efectos de la exposición prenatal

Los bebés que han estado expuestos a niveles altos de dioxina pueden tener un retraso en el desarrollo, tener problemas en el sistema nervioso central o ser diagnosticados con trastornos de aprendizaje más adelante vida. Tanto los Defectos de Nacimiento como los Sitios web de Carga Corporal Química informan que los niños que han estado expuestos a la dioxina tienen más probabilidades de ser hiperactivos o tener déficit de CI. Estos efectos pueden transmitirse a través del padre o la madre, y se ven agravados por la exposición ambiental posterior a la dioxina.

Cáncer

Según Christian C. Abnet de la Rama de Epidemiología Nutricional, División de Epidemiología del Cáncer La genética en Rockville, Maryland, dioxina está claramente relacionada con el cáncer, especialmente el cáncer de hígado, cáncer de tiroides, cáncer del tracto digestivo superior (estómago) y cáncer de piel. El cáncer de mama también tiene un vínculo claro con la dioxina, según el sitio web Defectos de nacimiento. Abnet también informa que la dioxina se ha relacionado con la enfermedad de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin, el cáncer de próstata y el cáncer cerebral. No existe una dosis o umbral seguro para la dioxina, lo que significa que cualquier cantidad podría causar cáncer.

Otras enfermedades

Aunque los vínculos entre la dioxina y otros problemas de salud son menos claros, Chemical Body Burden informa que tiene ha sido vinculado a la diabetes, problemas del sistema inmunológico, aumento de infecciones, enfermedades de la tiroides, problemas dentales, colesterol alto, problemas pulmonares, problemas de la piel y muchas más enfermedades. No está claro si la dioxina es una causa directa de estas enfermedades, pero se han informado altos niveles de dioxina en los tejidos corporales de las personas que padecen estas enfermedades.