¿Cuáles son los efectos negativos de la cafeína en los órganos internos?

La cafeína es una sustancia química en muchos alimentos y bebidas, como el café, el té, el chocolate, la guaraná y la kombucha. Se usa ampliamente en el mundo occidental como estimulante porque puede ayudar a aumentar el estado de alerta, mejorar el enfoque mental y mantenerte despierto. Desafortunadamente, la cafeína también tiene efectos negativos. Además de alterar el sueño, también tiene efectos perjudiciales en varios órganos internos.

Efectos cardíacos

La cafeína tiene varios efectos negativos en el corazón, según el sitio web de la Escuela de Medicina de Harvard. El consumo excesivo de cafeína puede causar arritmia o ritmo cardíaco irregular. También puede aumentar la frecuencia cardíaca, aunque este efecto generalmente disminuye a medida que su cuerpo procesa y elimina la cafeína de su sistema. Lo más importante, la cafeína puede contribuir a la hipertensión, o presión arterial alta. La hipertensión lo pone en riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, señala el Centro Médico de la Universidad de Maryland. También puede producir efectos como dolores de cabeza, náuseas, problemas de la vista y convulsiones.

Efectos del hígado

Estudios recientes sugieren que el consumo moderado de café podría ayudar a compensar los efectos del alcohol en el hígado, según Medical News Sitio web de hoy. Sin embargo, la cafeína presente en el café también afecta negativamente al hígado. Según la Dra. Donna Smith, colaboradora del sitio web de Chet Day, la cafeína se combina con el ácido clorhídrico en el estómago para producir una toxina llamada clorhidrato de cafeína. Esta toxina es absorbida por el hígado, que debe neutralizarla y expulsarla de su sistema. A medida que el hígado procesa las toxinas, incurre en daños en los tejidos y forma tejido cicatricial, que eventualmente afecta la capacidad del hígado para funcionar correctamente.

Efectos cerebrales

Ingerir alimentos y bebidas que contienen cafeína puede afectar al cerebro al afectar la secreción. De químicos en el cerebro que afectan el cuerpo. El cerebro reacciona a la cafeína produciendo adrenalina, que puede tener efectos a corto plazo de un mayor estado de alerta y energía, pero produce un "choque" después de que la cafeína desaparezca, según la Fundación Pacific Northwest. También interfiere con la producción de adenosina en el cerebro, una sustancia química que induce a la calma. El café y otros productos que contienen cafeína hacen que el cerebro libere cortisol, una hormona del estrés que contrae los vasos sanguíneos, contribuye a la hipertensión y dificulta la absorción de minerales y vitaminas esenciales, entre otros efectos negativos.