¿Qué es una máscara sin rebreather?

Una máscara sin rebreather se usa principalmente para administrar oxígeno para tratar la hipoxia, en la que la saturación de oxígeno en la sangre arterial es inferior al 90 por ciento. Además, la oxigenoterapia se usa para aliviar los síntomas asociados con el dolor en el pecho, la sepsis, la falta de aliento y la fiebre.

Descripción

Hay varios modelos de mascarillas sin rebreather disponibles en el mercado con diseños similares. La máscara se ajusta sobre la boca y la nariz y las correas elásticas se envuelven alrededor de las orejas o la cabeza. Una válvula unidireccional en la máscara evita que el aire exhalado entre en el tubo o bolsa que contiene el oxígeno que se debe inhalar. En su lugar, el aire exhalado se escapa a través de unos tapones de goma en la máscara. Los tapones de goma evitan que el paciente inhale el aire de la habitación. Cuando el paciente inhala, la válvula de una vía se abre para permitir que se suministre una concentración de oxígeno del 60 al 80 por ciento.

Beneficios

Las mascarillas sin rebreather proporcionan un mayor nivel de humedad al conducto nasal, que puede inflamarse e irritarse con la oxigenoterapia prolongada. El aumento de la humedad también aumenta las secreciones respiratorias del paciente.

Desventajas

Las máscaras sin rebreather pueden sentirse limitadas y hacer que el paciente se sienta claustrofóbico. Es difícil mantenerlos en su lugar en la cara, ya que pueden deslizarse, y las correas elásticas pueden causar que la piel se rompa detrás de las orejas. La mascarilla debe quitarse para muchas tareas, como tomar medicamentos, comer y expectorar, lo que la hace poco práctica para el uso a largo plazo.

Contraindicaciones

La oxigenoterapia es una intervención de medicamentos y no debe usarse innecesariamente. Una mascarilla sin rebreather no es la intervención recomendada para pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC. Debido a que la fatiga y la falta de aliento en los pacientes con EPOC es secundaria a niveles altos de dióxido de carbono en lugar de niveles reducidos de oxígeno, la administración de oxígeno a través de una máscara sin rebreather causará hiperoxia o un aumento de los niveles de oxígeno. Los pacientes con EPOC con hiperoxia pueden experimentar un aumento del mareo y no disminuirán los síntomas de la EPOC. Las cánulas nasales suelen ser más adecuadas para los pacientes con EPOC.

Alternativas

Las cánulas nasales se usan ampliamente en toda la profesión médica para tratar y controlar la hipoxia. A diferencia de una mascarilla de rebreather, la cánula nasal es menos intrusiva porque no cubre la nariz y la boca. Una cánula nasal se envuelve alrededor de las orejas y envía el oxígeno a la nariz a través de tubos cortos que encajan en el conducto nasal. Las máscaras sin rebreather brindan de dos a tres veces la concentración de oxígeno como una cánula nasal.