Riesgos para la salud del perfume

Los perfumes pueden oler bien, pero los riesgos para la salud asociados con el uso de perfumes varían de leves a severos. La Campaña por Cosméticos Seguros encargó un estudio de ingredientes de perfumes que revelan docenas de sustancias químicas no reportadas en perfumes. Tanto los ingredientes de perfume conocidos como los desconocidos pueden afectar la salud de los usuarios de perfumes y de quienes los rodean. Estos riesgos para la salud incluyen alergias de contacto, irritación respiratoria y reacciones hormonales.

Alergias de contacto

Las alergias por perfumes generalmente toman la forma de una erupción en la piel. Esto puede ocurrir por uso personal o por contacto con la piel de alguien que usa perfume. Las erupciones generalmente se localizan en los brazos, las manos y la cara. En la mayoría de los casos, la hinchazón, el enrojecimiento y la picazón en la zona afectada desaparecerán en unos pocos días sin la necesidad de intervención médica. Si el perfume entra en contacto con la boca, puede producirse una erupción en los labios.

Jasmin sintéticos, alcohol cinámico y hidroxicitronela son los alérgenos más comúnmente encontrados en los perfumes. Aquellos que son alérgicos a los ingredientes de los perfumes deben evitar el uso de productos con perfumes para disminuir los riesgos para la salud.

Irritación respiratoria

Los espasmos bronquiales pueden ser causados ​​por perfumes para las personas con asma, según grupos como el estadounidense Asociación Pulmonar y la Fundación Asma y Alergia de América. Las personas alérgicas también pueden desarrollar otros problemas respiratorios superiores debido a la exposición, un riesgo grave para la salud. La American Lung Association recomienda que las personas con enfermedad pulmonar eviten usar perfume e intenten mantenerse alejados del perfume a medida que avanzan en sus días.

Reacciones hormonales

Pueden producirse reacciones hormonales a partir de sustancias químicas conocidas y desconocidas en el perfume. Un estudio encargado por la Campaña para Cosméticos Seguros reveló 12 productos químicos que alteran las hormonas en productos probados. Algunos químicos imitan la hormona estrógeno (la hormona sexual femenina) y otros están asociados con los efectos de la tiroides.

El Instituto Nacional del Cáncer encuentra que los aceites de lavanda y del árbol del té, en particular, tienen efectos similares al estrógeno. También pueden bloquear o disminuir el efecto de los andrógenos (hormonas sexuales masculinas). El uso a largo plazo está relacionado con el aumento de tamaño de los senos en niños pre-pubescentes. Los pacientes con cáncer deben consultar a un médico antes de usar perfumes con ingredientes que pueden causar interferencias con las hormonas.