¿Qué son los fosfolípidos en la dieta?
Los lípidos representan aproximadamente el 40 por ciento de la materia orgánica en su cuerpo, lo que representa aproximadamente el 15 por ciento de su peso corporal. Los lípidos encajan en cuatro subclases: ácidos grasos, triacilgliceroles, fosfolípidos y esteroides. Sus membranas celulares consisten principalmente en fosfolípidos. Estos fosfolípidos contienen un grupo fosfato y un compuesto que contiene nitrógeno, como la colina. Cuando están presentes en los alimentos, los fosfolípidos permiten que la grasa y el agua se mezclen, lo que a su vez permite que las grasas se conviertan en parte de su sangre y se muevan dentro y fuera de las células y los vasos.
Estructura de fosfolípidos
Los fosfolípidos tienen una estructura general similar a los triacilgliceroles, pero los fosfolípidos tienen una molécula de fósforo en un lugar donde se produce una molécula de ácido graso en los triacilgliceroles. Esta ligera diferencia en la estructura da a los fosfolípidos una molécula que repele el agua y una molécula que atrae el agua. En el agua, los fosfolípidos se organizan en grupos y transportan moléculas que contienen grasa, como vitaminas, hormonas y lipoproteínas, en todo el cuerpo. La fosfatidilcolina y la fosfatidilserina son importantes fosfolípidos que su cuerpo necesita para la función celular.
Función de los fosfolípidos
Los fosfolípidos sirven como barreras para las células y también desempeñan un papel en otras funciones especializadas. La dipalmitilfosfatidilcolina es el fosfolípido responsable de ayudar a que sus pulmones se expandan durante la respiración. La cefalina es un fosfolípido en la materia blanca del cerebro, el tejido neural, los nervios y la médula espinal. La esfingomielina, otro fosfolípido, es una fuente de ceramida, una de las sustancias que su cuerpo necesita para matar las células defectuosas. La lecitina es uno de los componentes de la bilis, una sustancia que su hígado produce para ayudar con la digestión.
Fosfolípidos en la dieta
Su cuerpo tiene la capacidad de producir algunos fosfolípidos de manera natural. Sin embargo, también puede obtener fosfolípidos de fuentes dietéticas. La administración de fosfolípidos puede influir en las funciones asociadas con las proteínas de la membrana y corregirlas hasta cierto punto si es necesario. La fosfatidilcolina puede ayudar a tratar la enfermedad hepática y sirve como un precursor de la colina, un compuesto en la síntesis de acetilcolina, que puede mejorar la memoria y la función muscular. Consulte con su médico antes de agregar suplementos a su dieta.
Fuentes de fosfolípidos
Las yemas de huevo, el hígado, el germen de trigo y los cacahuetes contienen la lecitina de fosfolípidos. Sin embargo, su cuerpo solo puede sintetizar lecitina si tiene suficiente colina en su dieta. También puede encontrar fosfolípidos en la soja, la leche y las carnes ligeramente cocidas. La mayoría de las grasas, aceites y alimentos que contienen grasas también contienen fosfolípidos.