Causas de problemas ambientales
Los problemas ambientales incluyen la contaminación de las fuentes de aire y agua, la erosión de los suelos, el aumento de la temperatura mundial y el aumento de los niveles oceánicos por el calentamiento global, así como la pérdida de biodiversidad. Una creciente población mundial y su posterior consumo y generación de residuos se encuentran entre las principales causas de estos y otros daños ambientales. Según la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida, la degradación de la tierra también causa problemas ambientales.
Aumento de la población mundial y la pobreza
A medida que la población humana del mundo sigue creciendo, la demanda de recursos como alimentos y agua también aumenta. . Según la organización humanitaria World Vision, el consumo de agua dulce se multiplicó por seis de 1900 a 1995, lo que representa más del doble del crecimiento de la población en el mismo período. La brecha entre los muy pobres y los muy ricos también ha aumentado. La pobreza puede causar una mayor presión sobre los recursos naturales a través de la sobreexplotación del suelo y la deforestación, el acceso limitado al saneamiento y las tasas de natalidad más altas.
Aumento de la generación de desechos Los océanos y la disminución de la biodiversidad marina. Algunos desechos domésticos, como las baterías, no solo son contaminantes sino también tóxicos, causando la contaminación ambiental con el tiempo. La mayoría de los materiales, incluidos el plástico, el papel, el vidrio y los metales, son reciclables hoy en día, lo que reduce la contaminación del suelo y el agua en los vertederos. La generación industrial de materiales de desecho, como el dióxido de carbono, es la causa del calentamiento global.
Degradación de la tierra
En algunos países como Etiopía, la degradación de la tierra y el suelo son causas importantes de problemas ambientales. Un estudio desarrollado en conjunto con la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida reveló que el uso exhaustivo de la tierra en Etiopía está causando pérdidas de nutrientes y afectando la calidad del suelo. El estudio concluyó que el uso de estiércol y sedimentos de los reservorios es una opción para restaurar la fertilidad del suelo, mientras que la reforestación con eucalipto debe evitarse, ya que causa un mayor agotamiento del suelo.