¿Puede comer ostras cuando está embarazada?
Las mujeres embarazadas deben estar especialmente atentas a una alimentación saludable, ya que proporcionan alimento para el crecimiento y desarrollo de su bebé. Además de elegir alimentos nutritivos, las mujeres embarazadas deben ser conscientes de los alimentos que deben evitarse. Mantener el ritmo de las últimas recomendaciones para el consumo de mariscos puede ser especialmente desafiante, ya que estos alimentos tienen un alto contenido nutricional pero también son fuentes potenciales de contaminantes transmitidos por los alimentos.
Contaminación microbiana
Las ostras pueden tener un efecto natural tipo de bacteria llamada Vibrio vulnificus, que a menudo no produce síntomas pero puede provocar una enfermedad grave en algunas personas. Las ostras del Golfo de México son más propensas a albergar esta bacteria. Además, las ostras pueden transportar una variedad de otros virus porque se alimentan por filtración y acumulan contaminantes del ambiente local. Estas bacterias y virus se matan por calentamiento. Las ostras crudas deben evitarse durante el embarazo, pero las ostras totalmente cocidas son seguras de comer.
Síntomas
Los síntomas de intoxicación por alimentos de las ostras crudas aparecerán dentro de los cinco días de haber comido los alimentos contaminados y, a menudo, mucho antes. Pueden incluir fiebre, escalofríos, diarrea, confusión, debilidad, manchas rojas en la piel o ampollas rojas o claras. Consulte a su médico si experimenta alguno de estos síntomas.
Mercury
Los expertos recomiendan que las mujeres embarazadas y las que desean quedarse embarazadas limiten la cantidad y el tipo de pescado que comen, ya que algunos contienen niveles altos de mercurio , que puede causar daño al sistema nervioso en desarrollo de un feto. Según la Asociación Americana de Embarazo, las ostras se encuentran en la categoría más baja de contenido de mercurio. Las mujeres embarazadas pueden disfrutar de hasta dos porciones de 6 oz por semana de pescado y mariscos de esta categoría, que también incluye salmón, lenguado, vieiras, camarones, abadejo y tilapia.
Nutrición
Las ostras tienen un alto contenido Ácidos grasos omega-3 esenciales, hierro y vitaminas del grupo B. Son una de las mejores fuentes alimenticias de zinc y selenio y proporcionan una excelente fuente de proteína magra. Por estas razones, las ostras cocidas con moderación pueden ser una parte segura y nutritiva de la dieta de una mujer embarazada. Alternativas
Los ácidos grasos omega-3 también se encuentran en las semillas de lino y en los cereales fortificados. Los alimentos ricos en zinc incluyen semillas de calabaza, harina de sésamo, tahini, germen de trigo y cacahuetes. Muchos de los beneficios para la salud de las ostras se pueden obtener a partir de un suplemento de vitamina prenatal y un suplemento de aceite de pescado. Discuta estas posibilidades con su proveedor de atención médica.