Bajo peso y amenorrea

La amenorrea es cuando una mujer en edad fértil no logra menstruar. Esta condición afecta al 2 a 5 por ciento de todas las mujeres en edad fértil en los EE. UU., Según el sitio web de Aetna IntelihHealth. Una de las cosas que puede desencadenar la amenorrea es tener bajo peso. Si le preocupa su peso o amenorrea, discútala con su médico.

Amenorrea primaria

La amenorrea primaria ocurre cuando una niña no ha tenido su primer período en el momento en que tiene 15 años. Las niñas con amenorrea primaria suelen pasar por otros cambios de la pubertad, pero simplemente no comienzan a menstruar cuando se espera. La amenorrea primaria generalmente es causada por cromosomas anormales, obstrucción vaginal, enfermedad de la hipófisis o problemas con el hipotálamo. Aunque generalmente no es causada por el bajo peso, la anorexia y demasiado ejercicio también pueden desencadenar esta condición.

Amenorrea secundaria

La amenorrea secundaria ocurre cuando una mujer que estaba menstruando de repente deja de menstruar durante tres meses o más. La amenorrea secundaria puede ocurrir por tener un peso corporal extremadamente bajo, pero también puede ser causada por una serie de otros factores. El embarazo, el estrés, los medicamentos anticonceptivos, los problemas de tiroides, el ejercicio vigoroso y ciertos tipos de medicamentos pueden causar amenorrea secundaria.

IMC saludable

Es posible que pueda prevenir algunos casos de amenorrea manteniendo un peso saludable. determinado por el índice de masa corporal. Para calcular su IMC, multiplique su altura en pulgadas por su altura en pulgadas. Use ese número para dividir el número de su peso en libras, luego multiplique ese número por 703. Si no quiere hacer las cuentas usted mismo, use una de las muchas calculadoras de IMC en línea. Las mujeres que tienen un IMC inferior a 18,5 tienen bajo peso. Los que tienen un IMC entre 18.5 y 24.9 tienen un peso normal, mientras que los que tienen un IMC entre 25 y 29.9 tienen sobrepeso. Las mujeres con un IMC de 30 o más son obesas.

Consideraciones

Intente mantener su IMC en el rango saludable comiendo una dieta saludable y balanceada. Asegúrese de cumplir con las cantidades de valor diarias recomendadas para cada nutriente. Trate de hacer una cantidad moderada de ejercicio, pero evite hacer ejercicio excesivamente. Si tiene dificultades para mantener un IMC adecuado, comuníquese con su médico.

Riesgos de tener bajo peso

Además de aumentar el riesgo de amenorrea, existen otras preocupaciones relacionadas con el bajo peso. según el número de agosto de 2008 de "Dietista de hoy". Las personas con bajo peso pueden consumir muy pocos nutrientes, lo que puede llevar a un sistema inmunitario debilitado y un mayor riesgo de infecciones. Pueden tener menor masa muscular, regulación hormonal alterada y pérdida de cabello. Las mujeres con bajo peso también tienen un mayor riesgo de osteoporosis y anemia.

Advertencia

Siempre busque el consejo de su médico si ha perdido los períodos. Aunque algunos casos de amenorrea pueden desencadenarse por tener bajo peso, siempre debe obtener una evaluación completa para determinar si esto es realmente lo que está causando su falta de menstruación. No intente diagnosticar la causa ni tratar esta condición usted mismo.