¿Qué significa fortificado con vitaminas?

Las vitaminas son sustancias presentes en los alimentos que suministran a su cuerpo los nutrientes necesarios para la salud y el bienestar cotidianos. Cuando los fabricantes y procesadores de alimentos fortifican los alimentos, agregan vitaminas u otros nutrientes que estos alimentos normalmente no contienen. En algunos casos, también agregan vitaminas u otros nutrientes adicionales a los que ya se encuentran en las fuentes de alimentos.

Información básica sobre vitaminas

Su cuerpo necesita 13 vitaminas para respaldar funciones biológicas como la función nerviosa, el crecimiento y la digestión, de acuerdo con a la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos. Estas vitaminas son la vitamina A; las vitaminas del complejo B, tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, biotina, folato, B6 y B12; y las vitaminas C, D, E y K. Cuando ingiere ciertas vitaminas, llamadas vitaminas liposolubles, su cuerpo las almacena en sus células grasas para su uso futuro. Cuando come otras vitaminas, llamadas vitaminas solubles en agua, su cuerpo toma lo que necesita y elimina rápidamente el resto de su orina.

Razones para la fortificación

Luis A. Mejia, de la Universidad de las Naciones Unidas, enumera las razones para fortificación de alimentos que incluye corregir o prevenir deficiencias en la población general; corregir o prevenir deficiencias en segmentos específicos de la población; mantener la calidad nutricional general en un alimento dado; y añadiendo valor nutritivo a un alimento dado. Los fabricantes también pueden agregar vitaminas a un alimento para corregir las variaciones en el contenido de nutrientes de diferentes cultivos o lotes. Un ejemplo común de esta última aplicación es la adición de vitamina C al jugo de naranja.

Comúnmente alimentos fortificados

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, o FAO, enumera los alimentos comúnmente enriquecidos con vitamina A en países desarrollados, incluyendo cereales para el desayuno, margarina, leche y productos lácteos. Los alimentos fortificados con vitaminas B incluyen levadura nutricional y cereales para el desayuno. Los alimentos fortificados con vitamina C incluyen jugos de frutas y jugos, cereales para el desayuno y productos lácteos. Puede encontrar cantidades fortificadas de vitamina D en alimentos como productos lácteos, margarina y aceites vegetales. Los alimentos enriquecidos con vitamina E incluyen cereales para el desayuno, margarina y otros tipos de productos derivados del aceite.

Enriquecimiento de vitaminas

Además de agregar vitaminas y nutrientes durante el proceso de producción de alimentos, los fabricantes también reemplazan las vitaminas y nutrientes. Perdida durante el procesamiento, según la Universidad de las Naciones Unidas. Este reemplazo se llama enriquecimiento de alimentos. Durante el enriquecimiento, los fabricantes intentan devolver la misma cantidad de vitaminas a los alimentos que elimina el procesamiento. Además de las vitaminas y los nutrientes, los fabricantes pueden fortificar o enriquecer los alimentos con proteínas o aminoácidos esenciales.

Consideraciones

La FDA enumera las vitaminas que comúnmente faltan en las dietas para adultos, incluyendo A, C y E. Niños y adolescentes a menudo carecen de cantidades suficientes de vitamina E. Los nutrientes que comúnmente carecen de las dietas de adultos y niños incluyen magnesio, potasio y fibra. Siempre que sea posible, obtenga sus vitaminas y otros nutrientes de una variedad equilibrada de fuentes de alimentos. Las condiciones que pueden requerir la ingesta de alimentos fortificados o suplementos incluyen la edad avanzada, la pigmentación oscura de la piel y el embarazo. Consulte a su médico o nutricionista para obtener más información sobre alimentos fortificados con vitaminas.