¿Cómo funcionan los bucles de retroalimentación en el cuerpo?

Los bucles de retroalimentación son una característica destacada de la bioquímica y fisiología humana. Ya sea que esté viendo la glucosa en la sangre, la osmorregulación o la química de la sangre, encontrará que los circuitos de retroalimentación son esenciales para mantener las condiciones estables dentro de su cuerpo. En términos generales, los ciclos de retroalimentación en biología vienen en dos sabores diferentes: retroalimentación positiva y negativa. Este último es, con mucho, el más común de los dos.

Retroalimentación negativa

Un circuito de retroalimentación negativa es un poco como un termostato. Cuando la temperatura en su edificio de oficinas cae, el termostato se pone en marcha en el calentador. Cuando la temperatura sube, por el contrario, se activa el aire acondicionado. De cualquier manera, cuando la temperatura cambia, el termostato contrarresta el cambio. Los bucles de retroalimentación negativa en su cuerpo se comportan de manera similar. Un cambio en una variable como la temperatura o la concentración de glucosa en la sangre desencadena un proceso que contrarresta el cambio original.

Retroalimentación positiva

Los bucles de retroalimentación positiva son exactamente lo contrario. Cuando se produce un cambio en el sistema, un circuito de retroalimentación positiva actúa para exacerbar y amplificarlo. Si su termostato funcionara en un circuito de retroalimentación positiva, por ejemplo, a medida que aumentaba la temperatura, el termostato respondería encendiendo el calentador, aumentando la temperatura aún más y haciendo que el termostato respondiera girando aún más el calentador. Los bucles de retroalimentación positiva tienden a desestabilizar un sistema al hacer que llegue a un extremo.

Inhibición de retroalimentación

Un tipo común de bucle de retroalimentación negativa es la inhibición por retroalimentación, donde el producto de una ruta bioquímica inhibe una enzima o Las enzimas se encuentran más arriba en la ruta, inhibiendo así su propia producción. Esto a menudo funciona a través de la llamada inhibición alostérica, lo que significa que una pequeña molécula se une a una enzima y cambia su forma de tal manera que ya no puede realizar su función habitual. La unión por un inhibidor alostérico es reversible, por lo que la pequeña molécula también puede desprenderse de la enzima. La fracción de la enzima total unida por el inhibidor alostérico en un momento dado depende de la cantidad de inhibidor presente, por lo que la actividad de la enzima disminuye a medida que aumentan los niveles del inhibidor alostérico.

Ejemplos

Comentarios negativos Los bucles son abundantes en fisiología. La temperatura corporal es quizás el ejemplo más obvio. Si la temperatura de su cuerpo se hunde, la porción de su cerebro llamada hipotálamo percibe el cambio y reacciona al desencadenar mecanismos que aumentan la temperatura corporal como temblores. Si la temperatura aumenta, por el contrario, el hipotálamo puede reaccionar activando mecanismos como la sudoración para bajar la temperatura. El parto, por el contrario, es un ejemplo de un circuito de retroalimentación positiva. Las contracciones inducen la secreción de la hormona oxitocina, que a su vez induce más contracciones, creando un circuito de retroalimentación que persiste hasta que el bebé es expulsado del cuerpo de la madre.