Malabsorción de grasas y deficiencia de vitamina K

La vitamina K es un micronutriente soluble en grasa que su cuerpo necesita para producir proteínas de coagulación sanguínea. La forma de vitamina K en los alimentos se llama K1 o filoquinona. Debido a que la vitamina K no se disuelve en el agua, solo se puede absorber desde el intestino delgado en combinación con la grasa. La mala absorción de grasa describe cualquier condición médica que interfiera con la digestión y absorción de la grasa. Las deficiencias de las vitaminas liposolubles, incluida la vitamina K, pueden desarrollarse si tiene una afección médica que cause una mala absorción de las grasas.

Digestión de grasas

La absorción de la vitamina K en la dieta de su intestino delgado depende de la digestión normal de las grasas. . Cuando los alimentos que contienen vitamina K y grasas ingresan en el intestino delgado, el páncreas y la vesícula biliar liberan enzimas digestivas y bilis, respectivamente. La bilis emulsiona las grasas de la dieta y las vitaminas solubles en grasa, rompiendo los glóbulos grandes y gruesos en pequeñas gotas que permanecen suspendidas en la mezcla de alimentos a base de agua en su intestino. El resultado es similar a lo que sucede cuando agita aceite y vinagre juntos para aderezar ensaladas; El aceite se rompe en pequeñas gotas que se mezclan con el vinagre. Las enzimas de su páncreas se adhieren a las pequeñas gotas de grasa y las digieren en moléculas de grasa diminutas que sus células intestinales pueden absorber. La secreción inadecuada de la bilis o las enzimas que digieren la grasa conduce a una digestión incompleta de las grasas, con una disminución relacionada en la absorción tanto de la grasa dietética como de las vitaminas liposolubles que lo acompañan. La enfermedad grave del hígado, la vesícula biliar o el páncreas puede provocar una mala absorción de la grasa y deficiencias de las vitaminas solubles en la grasa K, A, D y E.

Absorción de la grasa

En algunos casos, la digestión de la grasa es normal, pero la absorción Por tus células intestinales se deteriora. Esto puede ocurrir con la inflamación causada por la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa o la enfermedad celíaca. La extirpación quirúrgica de un segmento grande de su intestino delgado y ciertos tipos de cirugía para bajar de peso también puede interferir con su absorción de grasas en la dieta y vitaminas solubles en grasa.

Signos y síntomas

La malabsorción de grasa significativa generalmente causa síntomas gastrointestinales distintivos, que incluyen hinchazón de su abdomen, exceso de gases intestinales, diarrea, heces grasosas o aceitosas, un olor fétido intenso asociado con sus heces y pérdida de peso involuntaria. Una deficiencia de vitamina K causada por la malabsorción de grasas puede interrumpir la coagulación sanguínea normal, lo que podría provocar moretones con facilidad, hemorragias nasales frecuentes, sangrado de las encías, sangrado menstrual abundante y sangrado prolongado con cortes o rasguños menores.

Tratamiento

Una deficiencia de vitamina K causada por la malabsorción de grasas generalmente requiere un enfoque de tratamiento doble. A corto plazo, su médico puede prescribir suplementos de vitamina K para corregir la deficiencia y restaurar su capacidad normal de coagulación de la sangre. El tratamiento de la afección subyacente que causa la malabsorción de grasa también resulta importante para su salud en general. El plan de tratamiento específico varía, dependiendo de la naturaleza de su enfermedad subyacente. Con la malabsorción crónica de grasa, es posible que deba tomar suplementos de vitamina K por tiempo indefinido.