Coffee & Insulin Resistance

El café afecta al cuerpo humano de varias maneras. Casi todo el mundo está familiarizado con el nerviosismo y la ansiedad que puede ocurrir cuando toma demasiado café, y muchas personas han experimentado un dolor de cabeza o una sensación de cansancio si se saltan su dosis matinal de java. Estos son problemas relativamente menores y generalmente a corto plazo. Pero el café también puede afectar la forma en que el cuerpo responde a la insulina, y eso puede ser más grave.

Sobre el azúcar en la sangre

Si su nivel de azúcar en la sangre es demasiado bajo, tiene hipoglucemia y puede desarrollar síntomas de mareo. , sudoración y cefalea, según Diabetic Care Services. Pero la hiperglucemia, o un alto nivel de azúcar en la sangre, también puede causar problemas. El cuerpo trata de mantener el azúcar en la sangre dentro de un rango óptimo mediante la secreción de insulina. Cuando comes una comida, el azúcar en la sangre aumenta a medida que la comida se digiere, y el páncreas secreta insulina para bajar el azúcar en la sangre nuevamente. Luego, cuando el nivel de azúcar en la sangre desciende, el cuerpo deja de secretar insulina; Si no fuera así, el azúcar en la sangre podría bajar demasiado. Este constante proceso de balance depende tanto de la secreción de insulina en el momento adecuado y en la cantidad correcta, como de la capacidad del cuerpo para responder a la insulina. Parafraseando el cuento de hadas, el cuerpo usa la insulina para mantener el azúcar en la sangre no demasiado alto, no demasiado bajo, pero correcto. Las personas con diabetes tipo 2 desarrollan una incapacidad para secretar insulina o para responder a niveles más altos de azúcar en la sangre; esta última situación se conoce como resistencia a la insulina, y ahí es donde el café aparece en la imagen.

La resistencia a la cafeína y la insulina

El café con cafeína es más que una bebida favorita; La cafeína es una droga. Se ha demostrado que la cafeína afecta la respuesta del cuerpo a la insulina, que se llama sensibilidad a la insulina. Un estudio en la edición de febrero de 2002 de "Diabetes Care", encontró que la cafeína disminuyó la sensibilidad a la insulina en voluntarios varones sanos en un 15 por ciento en comparación con el placebo. En otro estudio, publicado en mayo de 2008 en el "American Journal of Clinical Nutrition", Moisey y sus colegas descubrieron que el café con cafeína perjudicaba significativamente la sensibilidad a la insulina en hombres sanos, mientras que el café descafeinado no tenía el mismo efecto.

Cafeína y café

El grupo de Moisey también quería analizar específicamente si la cafeína y el café con cafeína tienen los mismos efectos cuando se trata de la resistencia a la insulina, citando otras investigaciones que demuestran que la ingesta moderada de café protege a las personas contra la diabetes tipo 2. Los investigadores descubrieron que si bien la cafeína pura y el café con cafeína causaban un aumento del azúcar en la sangre, el efecto era menor para el café. Esto sugiere, dicen, que el efecto protector del café cuando se trata de la diabetes tipo 2 se debe a otros compuestos en el café.

Conclusión

Entonces, ¿el café en realidad causa resistencia a la insulina? La respuesta en este punto parece ser tal vez. El café con cafeína puede tener un efecto sobre la insulina; La cafeína sola definitivamente disminuye la sensibilidad a la insulina. Especialmente a la luz de los resultados de la investigación, si tiene preguntas sobre la resistencia a la insulina y el café, sería aconsejable hablar con un profesional de la salud calificado.