Síntomas y depresión bajos en vitamina D

La depresión es una condición mental grave que puede hacerte sentir como si hubieras sido atropellado por un camión. Si bien existen varias causas de trastornos depresivos, la falta de vitamina D, conocida como hipovitaminosis D, parece jugar un papel importante en el desarrollo de la depresión. Además, la suplementación con vitamina D podría ayudar a aliviar los síntomas depresivos. Consulte a su médico antes de usar cualquier suplemento dietético.

Vitamina D e hipovitaminosis D

La vitamina D es un nutriente importante fabricado por su cuerpo en respuesta a la exposición al sol. Además, la vitamina D está presente de forma natural en los suplementos dietéticos y en un número limitado de alimentos, incluido el atún, la yema de huevo y los alimentos fortificados, como la leche y ciertos cereales para el desayuno, según la Oficina de Suplementos Dietéticos. Su estado de ánimo puede verse muy afectado por la falta de vitamina D. De hecho, además de desempeñar un papel crucial en la absorción de calcio y el crecimiento óseo, la vitamina D ayuda a mantener un funcionamiento cognitivo adecuado y ayuda a estabilizar el estado de ánimo. Los niveles bajos de vitamina D, también conocidos como hipovitaminosis D, pueden causar un estado de ánimo depresivo y contribuir al desarrollo de depresión mayor y otro tipo de trastorno depresivo conocido como trastorno afectivo estacional.

Depresión y trastorno afectivo estacional

La depresión mayor es una forma de depresión clínica que causa síntomas como disminución del estado de ánimo, irritabilidad, falta de autoestima y pérdida de interés en actividades que alguna vez le parecieron placenteras. Una serie de causas contribuyen a la depresión, incluida la genética, el trauma, las enfermedades médicas y otros factores psicológicos y sociales. Ciertas deficiencias nutricionales, como la falta de vitamina D, también pueden aumentar su riesgo de desarrollar depresión. El trastorno afectivo estacional es una forma de depresión que se presenta principalmente durante los meses de invierno y se cree que está relacionado con la falta de vitamina D causada por la exposición limitada al sol. Los tratamientos tradicionales, como los medicamentos y la terapia, podrían ayudar a ambos tipos de depresión. Sin embargo, algunos estudios han encontrado que la suplementación con vitamina D puede tener un efecto beneficioso sobre los síntomas de la depresión y el trastorno afectivo estacional.

Evidencia clínica

Una importante cantidad de investigación apoya el vínculo entre la deficiencia de vitamina D y la depresión. Una revisión publicada en 2008 en el "Journal of Midwifery and Women's Health" apoya la hipótesis de que los niveles bajos de vitamina D están relacionados con el desarrollo de trastornos depresivos como la depresión mayor, el síndrome premenstrual, el trastorno afectivo estacional y el trastorno del estado de ánimo no especificado en las mujeres. Un estudio publicado en diciembre de 2006 en el "American Journal of Geriatric Psychiatry" encontró que el bajo estado de ánimo y la disminución del rendimiento cognitivo en adultos mayores se correlacionaban positivamente con los bajos niveles de vitamina D. Otro estudio, publicado en junio de 2010 en la edición del American Heart Journal "confirmó la relación entre los niveles bajos de vitamina D y la depresión en pacientes con enfermedades cardiovasculares.

Varios estudios han examinado los efectos de los suplementos de vitamina D en los síntomas depresivos. Un estudio publicado en 2008 en el "Journal of Internal Medicine" encontró que la suplementación con vitamina D ayudó a aliviar los síntomas depresivos en los participantes obesos y con sobrepeso en el estudio que sufren de depresión. Un estudio adicional, publicado en 1999 en la "Revista de nutrición, salud y envejecimiento", examinó los beneficios de la fototerapia y la suplementación con vitamina D en pacientes con trastorno afectivo estacional, basándose en la hipótesis de que la deficiencia de vitamina D desempeña un papel importante en la "development of this disorder.", 3, [[Si bien la fototerapia no produjo ningún beneficio en este estudio, los participantes que recibieron suplementos de vitamina D experimentaron una mejoría significativa en los síntomas depresivos.

Consideraciones

Los niveles bajos de vitamina D parecen tener una fuerte conexión con el desarrollo de los depresivos trastornos Si bien la suplementación con vitamina D podría tener un impacto beneficioso en la depresión, no debe usar suplementos dietéticos como reemplazo del tratamiento médico convencional o para el tratamiento personal de los síntomas que pueda estar experimentando. Si cree que está deprimido, consulte a su médico. La depresión puede empeorar si no se trata. Informe a su médico si decide usar un suplemento de vitamina D.