¿Pueden las vitaminas aumentar la producción de esperma de forma natural?
La pareja promedio, sana y fértil tiene solo un 20 por ciento de posibilidades de quedar embarazada durante un mes determinado, según la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva. Las parejas pueden desanimarse cuando el embarazo no ocurre después de varios meses de intentarlo. Tanto los hombres como las mujeres pueden tener problemas que contribuyen a la infertilidad. Si le preocupa tener problemas con el esperma, se ha demostrado que ciertas vitaminas, como la coenzima Q10, la vitamina C y el zinc, mejoran la producción de esperma. Coenzima Q10
Su cuerpo produce naturalmente coenzima Q10 o CoQ10 . Sin embargo, a medida que los hombres envejecen, su capacidad para producir CoQ10 disminuye. Un estudio publicado en 2009 en el "Journal of Urology" investigó los efectos de la suplementación con CoQ10 y la función espermática en hombres infértiles. Los hombres fueron asignados al azar para recibir un suplemento de CoQ10 de 300 mg o un placebo. Los resultados del estudio mostraron una mejora significativa en la calidad y densidad del semen en los hombres que recibieron el suplemento CoQ10. Sin embargo, los autores del estudio sugieren que se necesita más investigación antes de hacer recomendaciones formales.
Vitamina C
La vitamina C es un nutriente esencial y un importante antioxidante. La Asociación Dietética Americana recomienda que los hombres consuman al menos 90 mg de vitamina C para mejorar su fertilidad. Un estudio publicado en 2006 en el "Journal of Medicinal Foods" demostró que la vitamina C aumenta la producción de esperma. El estudio monitorizó los efectos de la suplementación con vitamina C en la motilidad de los espermatozoides, el conteo de espermatozoides y la salud de los espermatozoides en hombres infértiles. Los hombres recibieron 1.000 mg de vitamina C dos veces al día durante dos meses. Al final del estudio, los hombres suplementados mostraron mejoras notables en los tres parámetros, con un recuento de espermatozoides que aumentó de 14 millones por ml de semen a 32 millones por ml de semen.
Zinc and Folate
A minerales traza, el zinc se encuentra en sólo unos pocos alimentos. La deficiencia de zinc está vinculada a la infertilidad en los hombres, de acuerdo con la Oficina de Suplementos Dietéticos. El folato es una vitamina B necesaria para la producción y el mantenimiento de nuevas células. Un estudio publicado en la revista "Fertility and Sterility" en 2002 mostró una relación positiva entre la suplementación de zinc y folato y la producción de esperma en hombres infértiles. El estudio asignó al azar a cuatro grupos de hombres para recibir 5 mg de ácido fólico, 66 mg de zinc, 5 mg de ácido fólico y zinc o un placebo. Los hombres que tomaron la combinación de ácido fólico y zinc mejoraron su conteo de espermatozoides en un 74 por ciento. Aunque esta información es prometedora, los autores del estudio sugieren que se necesita más investigación antes de hacer recomendaciones finales.