Valor nutricional en Tondli
Tondli es un alimento básico en las Indias Occidentales y el sur de Asia, y es particularmente popular en India y Pakistán. Esta planta de calabaza se prepara de diversas maneras para aprovechar su versatilidad y su sabor sutil, que combina bien con especias saludables como el comino y la cúrcuma. Pero tondli tiene mucho valor nutricional por sí solo, con vitaminas, minerales y antioxidantes que pueden ser útiles para prevenir y tratar enfermedades.
Tondli
Tondli también se conoce por la alternativa ortográfica tendli, así como por el nombre común de la calabaza de hiedra y por su nombre científico, Coccinia grandis. Es una enredadera que pertenece a la familia de la calabaza, con grandes hojas y flores. La fruta es sin pelo con una piel gruesa y pegajosa que es verde cuando está inmadura y de color rojo brillante cuando está madura. A menudo se prepara con papas y se sirve con yogur, o se rellena con especias y luego se fríe en aceite o se usa para saltear con leche de coco, anacardos o cacahuetes y especias.
Nutrición general
Tondli es una rica fuente de carbohidratos, y contiene 1,2 por ciento de proteínas, 260 UI de vitamina A y 15 miligramos de vitamina C por 100 gramos de fruta, según el "Manual de Ciencia y Tecnología Vegetal", por DK Salunkhe y SS Kadam. Un estudio publicado en "Acta Botanica Yunnanica" comparó el tondli con otras seis verduras y encontró que era el más alto del grupo en potasio, fósforo, hierro, magnesio, zinc y selenio. Las hojas y las frutas también contienen las vitaminas tiamina, riboflavina y niacina.
Beneficios para la salud
La medicina ayurvédica india tradicional utiliza tondli para purificar el tejido sanguíneo, mejorar la digestión y estimular el hígado. Aunque estas afirmaciones no se han verificado en ensayos clínicos, un estudio publicado en el "Diario Africano de Medicina Tradicional, Complementaria y Alternativa" en 2008 mostró que las hojas de tondli tenían fuertes propiedades antioxidantes, lo que significa la capacidad de combatir el daño de los radicales libres a las células y ADN. En un estudio publicado en el "Global Journal of Pharmacology" en 2011, investigadores de la India encontraron que los extractos de tondli eran un antibiótico eficaz contra varias cepas de bacterias que comúnmente causan infecciones del tracto urinario. En julio de 2011, la revista "Experimental Diabetes Research" informó que tondli redujo significativamente el azúcar en la sangre en un grupo que recibió extractos de tondli en comparación con los de un grupo de control.
Precauciones
Evite usar tondli si está embarazada o la lactancia materna, ya que se sabe poco acerca de los efectos del tondli en un feto o en bebés. Debido a que el tondli tiene la capacidad de disminuir el azúcar en la sangre, evite consumir calabazas, hojas o extractos de tondli si tiene diabetes sin consultar primero con su médico. Deje de consumir tondli durante al menos dos semanas antes de la cirugía programada, debido a su efecto sobre el azúcar en la sangre. Si es alérgico a otros miembros de la familia de vegetales Curcurbitaceae, evite el tondli y consulte a su médico de inmediato si presenta signos de una reacción alérgica, como erupción cutánea, hinchazón o falta de aire.