¿Cuál es la fuente de citrato de calcio?

Los requisitos de calcio varían a lo largo de su vida según la edad, el estrés, las afecciones médicas, las alergias y las enfermedades. Una dieta equilibrada que incluye productos lácteos, brócoli, espinacas, legumbres y otros alimentos ricos en calcio son las mejores fuentes. Sin embargo, una parte significativa de la población en los países occidentales no logra los 1.000 a 1.200 mg de calcio recomendados diariamente. El citrato de calcio, usado para suplementos y fortificación de alimentos, brinda algunas ventajas sobre otras formas de aditivos de calcio.

Identificación

El citrato de calcio es un compuesto orgánico hecho de la sal de calcio del ácido cítrico. Con un alto contenido de calcio elemental, el tipo que su cuerpo puede absorber, el citrato de calcio es un complemento beneficioso, aditivo alimentario y conservante. El citrato de calcio a menudo se fabrica a partir de jugos de cítricos como el jugo de lima o se agrega a los alimentos en forma de ácido cítrico.

Salud

El calcio mineral es de vital importancia para el tejido, los huesos y las células del cuerpo. El calcio ayuda en la activación de las enzimas para una digestión adecuada y fomenta un corazón y un sistema nervioso saludables. Una deficiencia de calcio podría causar síntomas como cambios de humor, dolores de cabeza, cálculos renales, entumecimiento o calambres musculares, aumento de los niveles de colesterol y deterioro de los huesos. Fortificación con calcio

Las sales de citrato se agregan a los alimentos en forma de ácido cítrico. La cantidad de citrato que se agrega a los alimentos diariamente es de unos 500 mg por persona, según las revisiones de la base de datos de la FDA. El citrato de calcio es la fuente preferida de calcio para fortificar alimentos y bebidas. Tiene la ventaja de un sabor neutro y una alta biodisponibilidad. Otras fuentes de calcio tienen menos contenido de calcio que el citrato de calcio. Además, el citrato de calcio tiene una buena solubilidad a bajos niveles de pH, lo que lo hace adecuado para un aditivo para el jugo de naranja, y su solubilidad a bajas temperaturas es una ventaja para el procesamiento de alimentos fríos. El citrato de calcio también es la opción más económica para agregar calcio a los alimentos.

Jugos

Un estudio publicado en el "Journal of Endourology" en 2008 concluyó que el jugo de limón y lima, fresco y de concentrados, contiene más citrato de calcio en forma de ácido cítrico que la toronja procesada o el jugo de naranja, o jugo de naranja recién exprimido. La limonada y los concentrados listos para consumir contienen más de seis veces el ácido cítrico del jugo de limón y lima.

Panes y harinas

El pan enriquecido con calcio a menudo utiliza citrato de calcio para producir productos horneados que se pueden comercializar como "alto en calcio". Un estudio que apareció en el "Journal of American Dietetic Association" investigó la posibilidad de fortificar las tortillas con calcio. La conclusión fue que el enriquecimiento de las tortillas de harina aumentó el contenido de calcio en un factor de 8.6, lo que las convierte en una fuente de calcio alternativa viable.

Otras fuentes de alimentos

El citrato de calcio también se usa como agente reafirmante y regulador de la acidez. En la comida. Los productos alimenticios que pueden incluir este aditivo son gelatina, helado, bebidas carbonatadas, mermeladas, leche evaporada, condensada y en polvo, vino y queso procesado.