Los efectos del lactato de calcio

El lactato de calcio es un suplemento dietético que se prescribe principalmente para quienes padecen una deficiencia de calcio, un mineral que es esencial para la formación y el mantenimiento de los huesos. Es uno de varios suplementos de calcio, todos los cuales son sales que combinan calcio elemental con otros químicos. El lactato de calcio contiene 13 por ciento de calcio en peso. Si bien es útil para pacientes con deficiencia de calcio, el lactato de calcio también tiene algunos efectos secundarios adversos.

Efectos benéficos

El papel del calcio en el mantenimiento de una salud óptima es difícil de exagerar. MedlinePlus señala que el cuerpo humano contiene más calcio que cualquier otro mineral. Mientras que el 99 por ciento del calcio del cuerpo se almacena en los huesos y los dientes, el resto se puede encontrar en la sangre, los músculos y los fluidos intracelulares. Además de la formación de huesos y dientes, el mineral permite que los vasos sanguíneos y los músculos se contraigan y se expandan, ayudan a promover las operaciones óptimas del sistema nervioso y ayudan a la secreción normal de hormonas y enzimas, según MedlinePlus.

One De acuerdo con Cathy Carlson-Rink, un médico naturista canadiense, una de las principales ventajas del lactato de calcio, en comparación con otros suplementos de calcio, es su alto grado de solubilidad. Según explica Carlson-Rink, su contenido más bajo de calcio elemental lo hace más fácilmente absorbible en el tracto digestivo. Aunque la mayoría de las personas obtienen niveles adecuados de calcio a través de su dieta, la suplementación puede ser necesaria para quienes toman ciertos medicamentos que reducen la absorción de calcio o padecen afecciones médicas como la osteoporosis, el raquitismo y el hipoparatiroidismo. Los médicos a menudo recetan lactato de calcio u otros suplementos de calcio para asegurar que las mujeres embarazadas y en período de lactancia mantengan niveles adecuados de calcio en la sangre.

Efectos adversos secundarios

Aunque el cuerpo necesita niveles adecuados de calcio para funcionar de manera óptima, demasiado del mineral puede causar efectos secundarios desagradables e incluso peligrosos. De acuerdo con MayoClinic.com, los efectos secundarios más comunes de los suplementos de calcio, incluido el lactato de calcio, son mareos, sudoración excesiva, sensación de hormigueo, ritmo cardíaco irregular, náuseas y /o vómitos y enrojecimiento o erupción cutánea. Los efectos secundarios menos comunes pueden ser somnolencia y micción difícil o dolorosa. Los signos tempranos de una sobredosis de calcio incluyen sequedad de la boca, estreñimiento severo, dolor de cabeza, sed extrema, irritabilidad, depresión, pérdida de apetito y fatiga o debilidad profundas.

Contraindicaciones e interacciones

Si tiene antecedentes de cálculos renales o un trastorno de la glándula paratiroidea, Drugs.com sugiere que consulte a su médico antes de tomar lactato de calcio o cualquier otro suplemento de calcio. Las mujeres que están embarazadas o amamantando también deben hablar con un profesional médico antes de comenzar el autotratamiento con lactato de calcio.

Debido a que el lactato de calcio puede interactuar de manera adversa con ciertos medicamentos, hable con su médico antes de tomar el suplemento. El lactato de calcio puede interferir con la absorción por parte del cuerpo de algunos medicamentos, como la digoxina, los antiácidos, el calcitrol y otros suplementos de vitamina D y los antibióticos, como la doxiciclina, la minociclina y la tetraciclina, según Drugs.com.