¿Para qué sirve el betacaroteno?
El betacaroteno, un compuesto pigmentado soluble en grasa, es uno de los varios tipos de carotenoides en frutas, vegetales y granos enteros. Los alimentos que contienen betacaroteno incluyen zanahorias, batatas, calabazas, pimientos, albaricoques, espinacas y vegetales de hojas verdes. El betacaroteno tiene propiedades antioxidantes y, junto con otros carotenoides, proporciona aproximadamente el 50 por ciento de la vitamina A necesaria en una dieta saludable.
Vitamina A
El cuerpo convierte el betacaroteno y otros carotenoides en vitamina A , un nutriente esencial. La vitamina A desempeña un papel esencial en la división celular, la reproducción, el crecimiento óseo, la visión, la salud de la piel y la regulación del sistema inmunológico. Suficiente vitamina A ayuda al cuerpo a combatir las infecciones. La deficiencia de vitamina A puede causar ceguera nocturna y una disminución en la capacidad para combatir infecciones.
Reducción del riesgo de quemaduras solares
El betacaroteno puede reducir la sensibilidad al sol y el riesgo de quemaduras solares en personas con mayor vulnerabilidad a las quemaduras solares, incluidas las personas con eritropoyética La protoporfiria, un trastorno sanguíneo hereditario.
Reducción del riesgo de enfermedad
Las mujeres premenopáusicas que consumen frutas y verduras ricas en betacaroteno pueden tener un riesgo reducido de cáncer de mama, según MedlinePlus. El betacaroteno puede ser más efectivo para reducir el riesgo de cáncer de seno en mujeres de alto riesgo, como las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de seno o las mujeres que consumen grandes cantidades de alcohol. El betacaroteno también puede reducir el riesgo de cáncer de ovario en mujeres posmenopáusicas, y puede reducir el riesgo de muerte, diarrea y fiebre relacionadas con el embarazo después del parto en mujeres desnutridas.
Tratamiento de la enfermedad
Suplementación con beta El caroteno, junto con la vitamina C, la vitamina E y el zinc, puede ayudar a tratar la degeneración macular relacionada con la edad, una enfermedad ocular. El betacaroteno puede prevenir los ataques de asma inducidos por el ejercicio y puede prevenir el empeoramiento de la osteoartritis existente. También puede tratar la leucoplasia oral, una enfermedad de la lengua.
Advertencia
La mayoría de las personas deben recibir suficiente betacaroteno a través de las fuentes de alimentos. Los suplementos de betacaroteno pueden no ser seguros para todos, y solo debe tomarlos para afecciones médicas específicas y con la supervisión adecuada. Las dosis altas de suplementos de betacaroteno tomadas a largo plazo pueden no ser seguras.